Entrevista a Antonio Belizón autor del libro «Testamento»

Antonio, cuéntanos un poco más de ti…

Nací en el desierto, Sidi-Ifni, y no se si el sol y la soledad del paisaje ha influido en mi como persona que prefiere al individuo antes que la multitud. Estuve metido en una de las profesiones más apasionantes que existían entonces: el cine. Cerca de sesenta años trabajando en él y recorriendo casi todos los departamentos para acabar en Decoración. Ciento y pico de películas son mi testimonio. Pero desde que tenía diez años emborronaba cuartillas con relatos que nadie leía. Hoy, después de terminar seis o siete novelas, me parece que es hora de salir a la palestra a ver que ocurre.

Si quieres comprar Testamento lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Me parece que no es un libro al uso. Mientras transcurre una aventura con chica incluida, se desliza paralelo el interrogante de una Historia (con mayúscula) que quizás no es la que nos han contado.

¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?

Está en el primer libro serio que cayó en mis manos. Mi imaginación me llevó a querer imitar a Conan Doyle (El mundo perdido) o Rider Haggard (Ayesa).  Quizás quería transformar la vida que me rodeaba.

¿Cómo surge la idea de Testamento?

He leído la Biblia varias veces y cuanto más la leía más preguntas me asaltaban. Evidentemente busqué en Internet y me di cuenta de que no estaba solo, que esa inquietud se ha deslizado a través de los años y desde el siglo XVI se ha ido incrementando hasta ahora mismo que son legión. ¿Por qué no hablar de ello entonces y no como un libro de tesis sino de alguna otra forma?

¿El título de Testamento qué significado tiene?

Alude a la vez al Antiguo Testamento que se baraja y al sentimiento de que estamos en los inicios de una nueva época en la que los viejos esquemas, los ancianos monumentos comienzan a derrumbarse y a decir adios, a escribir su Testamento.

Si quieres comprar Testamento lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones además de Testamento?

No había otro. Ni se me ocurrió buscar una alternativa. Este título para mi lo decía todo.

¿Cuéntanos qué hay de personal en este libro?

Ya lo he citado. Es una de mis dudas. De alguna forma, soy Kaplan, porque no quiero entrar en polémica, solo pretendo que se piense sobre lo que planteo.

¿Qué te gusta leer? 

Hasta hace unos años, casi todo. Novela, ensayo, biografías… He leído incluso maravillosos guiones que luego, pocos, fueron maravillosas películas. Pero ahora he reducido el campo. Pocas novelas me convencen. Algunos de Historia, ensayos…Vuelvo a mi biblioteca a buscar los viejos autores…

¿Quiénes son tus autores referentes?

Pertenezco a la generación que descubrió a John Dospassos, Pearl S. Buck, Hemingway, Edna Farber…Mi descubrimiento fue Aynd Rand y su Manantial y el vituperado Wilhem Reich. Luego aparecieron los sudamericanos García Marquez, Vargas Llosa, Borges… Hoy puedo divertirme con Eslava Galán o sestear con un libro de Graham Greene encima.

Si quieres comprar Testamento lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

Estudios sobre arqueología, biografía de gente del cine americano y europeo, teatro…

¿Que le dirías a los lectores para que se lleven a casa tu libro?

Si buscan un cóctel de aventura e Historia real, este es su libro.

En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Testamento?

Tengo la idea en la cabeza, ordeno libros, repaso el correo, hablo  de algo con María, mi mujer, y al final de la tarde me siento delante del ordenador y comienzo a escribir. No existe lo fácil y lo difícil. Si logro expresarme con claridad llego a las seis u ocho páginas. Cierro el Word y lo leeré mañana. Testamento es un libro como los otros seis que están por ahí, tiene su misma génesis.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Nadie ha leer ni una sola línea hasta que he puesto FIN al libro que esté escribiendo. Y aun así,  no lo enseño hasta pasado por lo menos un més y un par de lecturas por mi parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *