Entrevista a José Artiles autor del libro «Prometeo en Lima»

José, cuéntanos un poco más de ti…

Me licencié en Geografía e Historia y me dedico profesionalmente a la consultoría en inversiones internacionales. Escribo desde siempre e incluso publico en internet cada semana en formato de crónicas con cierta difusión pero esta es la primera vez que me atrevo con una novela con todas las de fuera de la ley.

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Entretenimiento y diversión. Me gustan las historias en las que pasan muchas cosas y te “empujan” hasta el final, esa ha sido la intención, escribir una historia que te acompañe en un viaje largo en avión o a una semana en la playa o en un divorcio litigoso, interesante y divertida, sin más pretensiones.

¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?

Como a casi todo el mundo, supongo, leyendo mucho. La lectura es una parte muy importante de mi vida y en algún momento pensé que también yo tenía algo interesante que contar -esto es un eufemismo para no decir que pensé que podía escribir algo mejor que muchas de las cosas que se publican hoy en día- y me puse a escribir.

Si quieres comprar Prometeo en Lima lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Cómo surge la idea de Prometeo en Lima?

Durante un viaje de trabajo al Perú en 2008. Encontré una sociedad fascinante que estaba saliendo de la pesadilla de Sendero Luminoso. El Perú mantiene una relación cuasi telúrica entre su territorio, su población y su milenaria historia, es difícil de explicar basándonos sólo en la razón, supongo que por eso ubiqué allí la historia, para tratar de entender y explicar el influjo que el país produjo en mí.

¿El título de Prometeo en Lima qué significado tiene?

Prometeo puede ser considerado un héroe compasivo y también como un falsario que promete más de lo que puede dar, como la historia cuenta la epopeya de un sociópata contra el sistema capitalista pero también la de un narcisista inmune a la empatía y a la compasión el título quiere reflejar esa dicotomía.

¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones además de Prometeo en Lima?

Tuve varias versiones, pero en todas aparecían los términos Prometeo y Lima, así que al final me decanté por lo más prosaico.

¿Cuéntanos qué hay de personal en este libro?

Mucho, claro, no solo se trata de contar una historia sino también de contar la Historia, y eso, desde Tucídides, sabemos que es interpretativo así que he terminado metiendo bastante de opinión personal sobre cómo ve uno el mundo que le ha tocado vivir.

Si quieres comprar Prometeo en Lima lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Qué te gusta leer? 

Leo de casi todo, pero sobre todo novela y ensayo histórico. Y también tengo que decir que no me gustan los relatos introspectivos y de retorcidas experiencias emocionales -de hecho no leo nada en cuyo título aparezca el término “jardín”- procuro también no leer nada que sea un mainstream literario o esté de moda.

¿Quiénes son tus autores referentes?

Son muchísimos, pero como modelos para la carcasa, el andamio y el ritmo de Prometeo en Lima diría que me inspiré en escritores como Dumas, Konrad, Hemingway, Pérez Galdós y Pérez Reverte entre otros.

¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

No tengo ratos libres para leer, tengo tiempo de dedicación a la lectura, y se lo dedico a buenas historias, normalmente de autores a los que venero y cuya obra sigo, tales como Maaluf, Silva, Cercas, Millás, Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar, Vázquez-Montalbán…Por géneros adoro el noir, la novela histórica, las de espías y le dedico mucho tiempo al ensayo histórico, sobre todo el que cubre la antigüedad clásica greco-romana y el siglo XX

¿Que le dirías a los lectores para que se lleven a casa tu libro?

Que la historia está escrita para pasar unos buenos ratos leyendo una aventura con muchos elementos atractivos de índole intrigante, sexual, noir, política y una violencia extrema y absolutamente gratuita. También garantizo una absoluta incorrección política y expresiva.

En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Prometeo en Lima?

Lo más fácil fue empezar a contar la historia, la tenía tan clara que salía sola, el problema llegó cuando los personajes cobraron vida propia y tuve que empezar a negociar con ellos para que toda la trama tuviera sentido. La hipótesis que plantea Prometeo en Lima -la destrucción del actual modelo de sociedad- es compleja y si no se resolvía bien iba a quedar como una cagada de 800 páginas, así que hubo que currárselo mucho, pero está resuelta sin necesidad de acudir a un Deus ex machina.

Si quieres comprar Prometeo en Lima lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Todas, creo, pero ninguna más fuerte que mi determinación para cerrar la historia

6 Comments

  1. SLumy

    tengo intriga por esa violencia extrema y gratuita que mencionas y esa diversión lo compraré en cuanto pueda para disfrutar de esa experiencia uwu

  2. Mercedes

    Esta historia promete…

  3. M.A. Ramirez

    He empezado a leerlo, aún no lo he terminado, pero es muy ameno ironico y lleno de giros interesantes. Me está gustando.

  4. Alejandro

    Si el libro tiene algo del tono y línea de la entrevista… hay que leerlo. No hay duda.

  5. Victoria

    Felicitaciones José Julio.
    Vicky

  6. Borja A.M.

    Si un buen libro es aquel que se abre con expectación, después de esta genial entrevista no hay duda, hay que lanzarse a por él

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *