Entrevista a Juan Barco Oliván, autor de «El viaje hasta encontrarte»

¡Hola, Juan!, cuéntanos un poco más de ti. ¿Cómo empezaste a escribir?

A estas alturas de la vida, la memoria no está tan fresca como nos gustaría para recordar nuestros primigenios titubeos con la literatura. Quizás a los trece o catorce años empecé a empañar mis primeras páginas en blanco. Y con cierta seriedad cuando empecé la carrera de filología hispánica. En aquella época no disponíamos de teléfonos móviles ni tablets ni ordenadores. En mi caso, me entretenía en descubrir nuevos vocablos en un diccionario o de buscar antónimos y sinónimos de palabras que ya conocía. Ante la inexistencia del poder de Google, era un método rudimentario para ampliar mi riqueza gramatical.

¿Qué van a encontrar los lectores en tu libro?

Se trata de un poemario que comprende más de treinta años de composiciones líricas y de prosa poética cuyo hilo conductor es el amor y el desamor.

¿Qué te ha motivado para dar vida a esta obra? ¿Cómo surge la idea?

En pleno siglo XXI los que escribimos este tipo de género somos algo así como una rara avis. ¿¿Un friki que escribe poesía amorosa?? ¡¡Madre mía, cómo suena eso!! No todo el mundo puede llegar a entenderlo; tan sólo los que están en una frecuencia parecida a la tuya. Durante los últimos años, ciertas personas de mi entorno más cercano habían leído algunas de mis creaciones y me animaban a dar ese salto hacia la publicación. No concebían que ese material pudiera quedar relegado en el cajón del olvido.

¿Qué significado se esconde detrás del título El viaje hasta encontrarte?

Lo cierto es que no me resultó muy complicado hallar ese título. Es una metáfora de ese periplo emocional hasta encontrar a esa persona que encaja realmente en tu vida amorosa. A veces la encuentras, otras no. Como reza mi epílogo; puede que la reconozcas o puede que no.

Todos los autores dejan una pequeña parte de sí en sus obras. ¿Qué hay de personal en este libro?

Prácticamente todo. Creo que en algunos momentos los autores acostumbramos a hiperbolizar algunas de nuestras vivencias, pero no hay duda que hay muchas experiencias veraces plasmadas en este libro.

A la hora de crear El viaje hasta encontrarte, ¿qué dificultades te has encontrado y qué te ha resultado más sencillo?

Lo más complicado fue realizar una selección de mis poemas del pasado. Siempre tuve claro que pretendía ofrecer un mínimo de calidad a mis lectores. Los domingos por la tarde fueron buenos momentos para acometer esa criba. Cuando eres autoexigente contigo mismo nunca encuentras la sencillez de las cosas. Quería que esta criatura fuera una obra excelsa. Pero, claro, esa es tu intención. Luego son los lectores los que te dan su opinión y te devuelven o no a la cruda realidad.

¿Qué géneros te gusta leer habitualmente?

Me apasionan las novelas de suspense o los thrillers psicológicos.

¿Tienes algún autor o autores referentes o favoritos?

Bueno… hay tantos. Desde Ken Follett o Tolkien hasta Falcones, Andrés Pascual o Zafón. En este libro hay mucha influencia de poesía romántica y prosa barroca de siglos anteriores.

¿Qué le dirías a los lectores para que decidan llevarse a casa El viaje hasta encontrarte?

Teniendo en cuenta la dificultad que comporta leer poesía hoy en día, creo que en algún verso o estrofa cualquier lector se puede sentir identificado con alguna experiencia similar acaecida a lo largo de su vida. El libro está escrito desde el alma para llegar a los corazones de los lectores que lo estimen oportuno. Y el que se decida a leerlo que lo haga acompañado de una copa de vino y preferiblemente con música instrumental de fondo. Que nada perturbe ni impida distraer su atención.

¿Tienes alguna costumbre o método a la hora de ponerte a escribir?

Siempre he dicho que el oficio de escritor requiere de una serie de hábitos y mecanismos comparables a cualquier profesión laboral. Está claro que la inspiración o la aparición de las musas tienen que estar ahí para inundar tus páginas en blanco. Eso forma parte de la teoría romántica. Pero como decía Picasso “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Creo que se tiene que establecer una rutina diaria para redactar con calidad o dar vida a una creación con cierta cordura y coherencia. Los escritores que no somos profesionales tratamos de buscar ese momento del día que nos aísle de los problemas cotidianos de nuestros trabajos y familias. Y no resulta fácil.

Si quieres adquirir El viaje hasta encontrarte, lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Tienes algún proyecto futuro en marcha?

Por fortuna, la mente no descansa. Después de alcanzar el sueño de publicar este primer poemario, llevo un par de meses inmerso en una novela. Pero eso son palabras mayores si pretendes escribir algo interesante que atrape al lector. Una novela da mucho respeto. Me lo tomo con calma y disfrutando de cada línea del futuro libro. Una obra de suspense y amor… ¡a ver qué tal con la alquimia!

¿Qué te ha parecido la experiencia de publicar tu obra con nosotros?

No es mi estilo regalar los oídos ni ser zalamero, pero puedo asegurar que la experiencia de trabajar con vosotros ha sido maravillosa. Desde que tuve la primera conversación con esta editorial el feeling fue muy positivo. Grandes profesionales que tuvieron mucha paciencia con todo lo nuevo y modificaciones que iban surgiendo y en especial al equipo de ilustradores que supo plasmar en la portada la idea de este libro. Habéis cumplido en todo momento con lo pactado y habéis derrochado seriedad por doquier. No es un tópico, pero recomendaría viveLibro a cualquier escritor novel que pretenda engendrar el sueño de publicar su primer libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *