Entrevista a José Manuel Igea, coordinador y autor del libro «La ilusión de Damaris»

Buenos días, José Manuel. Gracias por dedicarnos tu tiempo para hablarnos de esta preciosa iniciativa literaria llamada La ilusión de Damaris, en la cual has actuado como coordinador y coautor. ¿Cómo surge la idea de iniciar este proyecto?

Desde que falleció Félix Aranda en el mes de mayo de 2014, el Club Deportivo Futsi Atlético Navalcarnero, que él había fundado, ha estado entregando unos premios con su nombre a mujeres deportistas que han destacado por acciones o por trayectorias ejemplares y que son especiales exponentes de valores en el deporte. En el trigésimo aniversario del club, nos planteamos condensar estas historias en un libro. Para ello pusimos en contacto a cada una de ellas con periodistas que han sabido plasmarlas en un texto. Así se fraguó La ilusión de Damaris.

El libro nos trae catorce historias sobre mujeres deportistas y un relato final. ¿Qué puedes contarnos sobre sus protagonistas?

Son todas ellas mujeres de una fuerte personalidad, que han sabido hacer del deporte una forma de vida plena, y que son un ejemplo social de mucho valor.

¿A qué clase de público dirías que está orientado este libro?

Nuestra ambición es que el libro interese principalmente a las jóvenes deportistas en fase de formación, que puedan adquirir una perspectiva de valores como el sacrificio, compañerismo, solidaridad, espíritu de superación, etc., que les sirva para formarse como deportistas y personas. Pero creo que las historias son sumamente potentes y pueden interesar y emocionar a personas de cualquier edad y condición.

Este proyecto ha reunido a casi una veintena de autores detrás de sus escritores. ¿Qué nos puedes contar sus ellos y su experiencia con los temas que trata la obra?

Lo primero que tengo que decir es que han colaborado con una enorme generosidad, aportando talento y sensibilidad en sus respectivas historias. Es un grupo heterogéneo, con perfiles distintos, veteranos/as y jóvenes, con gran talento. Hay firmas que son un referente en el mundo de la comunicación y otras menos conocidas, pero que tienen un futuro enorme. En todo caso he procurado que fueran personas que conocieran a la protagonista o a sus circunstancias. Creo que hemos acertado en todos los casos.

¿Qué opinan las protagonistas de los capítulos sobre la obra, ahora que ya se ha publicado?

Sería mejor preguntarle a ellas, pero mi impresión es que todas están muy satisfechas con el resultado y la experiencia y han participado con mucha ilusión.

¿Qué ha significado para ti coordinar un proyecto de esta envergadura?

Bueno, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras a las que me he enfrentado en mi vida. Ha sido muy intenso y estoy muy agradecido por la forma incondicional que todos y todas se han sumado al proyecto, tanto las protagonistas como los escritores. He quedado muy sorprendido y agradecido.

La historia de Damaris juega un papel clave en el libro, tanto que se refleja en el propio título de la obra. Para aquellos que no conozcan lo que hay detrás, ¿qué puedes contarnos sobre ella y cómo ha sido afrontar la escritura de su capítulo?

Damaris era una niña muy especial. Con un talento deportivo descomunal y con una personalidad arrolladora para su corta edad. Vivía el deporte y la convivencia con sus compañeras con una enorme pasión. No dejaba indiferente a nadie. Con su edad ya era un ejemplo para todas sus compañeras. A los que hemos tenido la suerte de conocerla nos ha dejado una huella imborrable.

¿Qué papel ha jugado el Club Deportivo Futsi Atlético Navalcarnero en el proyecto?

El nuestro es un club que siempre ha tratado de cuidar la dimensión humana, como factor fundamental para afrontar la competición. Consideramos que el libro nos aporta un plus de formación para los nuestros y contribuimos a la promoción del deporte, especialmente el femenino. Este libro forma parte de nuestra forma de ser.

¿Qué les contarías a los posibles lectores para que decidieran llevarse a casa La ilusión de Damaris?

Creo que el libro tiene todo lo que puede tener una lectura. Entretiene, emociona, enriquece, y para los jóvenes puede engancharles a la lectura. A lo mejor invita a más de uno y una a dejar un rato las pantallas de los móviles y tablets. Sólo con esto ya habría merecido la pena todo el esfuerzo.

¡Gracias por tu tiempo, José Manuel! Esperamos que la obra llegue a cada vez más personas y todas sus historias y protagonistas puedan ser conocidas.

Si quieres adquirir La ilusión de Damaris, lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa



Un comentario

  1. Almudena

    Mi niño tuvo la suerte de conocerla en esos días felices de verano antes del fatal desenlace y nunca la olvidaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *