Juan Méndez: “La misión de Manuel’ hace más visible la misión de los maestros”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

Juan Méndez Aspano termina su primera trilogía de la mano de viveLibro. A lo largo de estos tres ejemplares nuestro autor nos ha contado la vida del pequeño Manuel y es en esta tercer parte, en La misión de Manuel, donde nuestro autor nos desvelará cuál ha sido el objetivo de este viaje. A través de esta tercera parte los lectores no solo encontrarán el desenlace de esta fantástica historia sino que también encontrarán un pequeño homenaje que nuestro autor hace a una figura de extremada importancia en nuestra sociedad, los maestros.

A través de la entrevista que os dejamos a continuación, Juan nos explica algunos de los detalles de esta tercera parte.

viveLibro (V): Juan, ¿qué van a encontrar los lectores en La misión de Manuel, la última parte de tu trilogía?

Juan Méndez (JM): En ella encontrarán el motivo principal, el objetivo de toda la obra, que no es otro que un homenaje a nuestros “maestros”. Y no digo “profesores, ni Doctores, ni Decanos ni catedráticos porque se trata de realzar la figura más sencilla, humilde y a la vez, la más importante y necesaria que ha tenido la Humanidad: el “Maestro”

V: A la hora de escribir esta última parte, ¿que ha sido lo más fácil y lo más complicado de todo el proceso de escritura?

JM: La obra se ha construido de la misma manera en que un árbol se forma. A partir del tronco principal se desarrollan las ramas laterales que le dan su mejor aspecto, y, como tengo la suerte de ser yo su propio jardinero, le he ido dando la imagen que más se ajustaba a mi gusto. En cierto modo, sería la técnica y el arte con que  un buen jardinero le da forma a su “Bonsai”. Por lo tanto, fue relativamente sencillo seguir los progresos de dichas ramas añadiendo otras nuevas, que serían los nuevos personajes, que de ese modo ayudarían a perfilar todo el transcurso de la obra.

V: Por qué te eliges por el título de La misión de Manuel?, ¿barajaste otros títulos para esta última parte de tu trilogía?

JM: El título es tan sólo el compendio de la totalidad de la obra en la que quiero representar una parte de la vida de un futuro “Maestro” durante la difícil época en que debe decidirse a emprender tan magnífica misión. ¿Qué otro título le podría ir mejor?

portada-mision-manuel-vivelibro

V: ¿Qué nos puedes adelantar de los personajes del libro en esta última parte?, ¿cuáles son los que continúan?, ¿hay nuevas incorporaciones para el final?

JM: El protagonista principal es Manuel. Sin embargo surgen otros secundarios que le darán mayor capacidad de maniobra al autor apoyándose en sus peculiaridades sin dejar de ser, ellos mismos protagonistas. Los personajes, algunos ya conocidos en otras circunstancias vienen en ayuda del discurso de la obra. Son conocidos, aunque de forma muy somera y, que en definitiva aportan con su presencia y sus criterios el objetivo de la trilogía.

V: ¿Qué otros proyectos literarios tienes en mente?

JM: En un principio tuve la idea de la novela de aventuras, creando nuevos personajes con el protagonismo de una mujer: Sally, inspectora al servicio de Interpol; con el propósito de que éstas no se limitaran al territorio nacional, pues era un buen pretexto para recorrer Europa, con sus conflictos, sus relaciones con la extinta U.R.S.S. y los países de la cuenca del Mediterráneo. Pero quiero que esta última idea se convierta en una serie de capítulos con el protagonismo de una mujer indómita que ha de luchar con su condición de mujer y madre, y además su lucha personal contra el crimen organizado, y en algunas ocasiones contra las instituciones arcaicas de la vieja Europa. Pero, comoquiera que esta idea se va a prolongar en el tiempo, he vuelto a retomar la novela costumbrista, doméstica; de fácil lectura y comprensión para muchos.

V: ¿Qué le dirías a los lectores para que se llevarán La misión de Manuel a casa?

JM: La obra tiene el propósito de hacer más visible la misión de los maestros. De hacerla más comprensible en estos tiempos en que, por culpa del coleguismo entre alumnos y profesores, se ha perdido el respeto y la admiración hacia una profesión, una misión, una vocación que permanece en éstos durante toda su vida.

Si tu también quieres publicar tu libro, ponte en contacto con nuestros editores a través de nuestra web o nuestras redes sociales. Ellos te asesorarán sobre todo lo que necesitas para cumplir tu sueño de publicar.

La Trilogía de Juan Mendez Aspano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *