¿Cómo publicar un libro? Guía práctica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Cargando…

Cuando se es escritor o, por lo menos, aspirante a ello, siempre aparece la misma pregunta en el aire, ya sea antes, durante o después de escribir la obra: ¿cómo publicar mi libro?

Seguro que entre muchos de vosotros hay escritores con millones de ideas y libros a medio hacer. A veces, una vez finalizada la ardua tarea de escribir y cuando parecía que había pasado lo más difícil, nos encontramos con un nuevo obstáculo: la publicación de nuestro libro.

Lo normal es que en estos momentos de dudas y de no saber cómo seguir, te aparezcan mil preguntas como: ¿dónde debo enviar mi obra?, ¿dónde y cómo puedo publicarlo?, ¿puedo publicar mi libro sin pasar por una editorial?, ¿cuál es el proceso de edición?… Y tantas otros interrogantes de los que, inicialmente, no tendrás respuesta. En este post, intentaremos resolver algunas de estas preguntas:

¿Cómo publico mi libro?

Sabemos que la edición de un libro es complicada si pretendemos que llegue a una editorial, que seleccionen nuestro manuscrito, que pase todos los infinitos procesos de una gran empresa, etc. Por ello, otra opción factible y mucho más sencilla pero que, sin embargo, no resta calidad a la obra, es la autoedición o autopublicación de un libro. Existen pequeñas editoriales de autoedición que principalmente se definen por ofrecer paquetes de servicios editoriales (que incluyen más o menos prestaciones) con diferentes tarifas que pueden incluir: maqueta, correcciones, ISBN, impresión de ejemplares, promoción, distribución, consultoría, presentaciones, diseño de portada, etc.

Algunas de estas editoriales cobran comisiones de venta o retienen derechos de tanteo en caso de reediciones, pero, generalmente, no es lo habitual en este tipo de edición. Hay que ser cuidadoso e informarse antes de dar el paso a la publicación para no meternos en trampas legales y no perder en ningún caso poder o derechos sobre nuestra obra.

Ventajas de la autoedición

Por ello, una de las mayores ventajas de la autoedición es que es el autor, y no la editorial, el dueño completo de su libro, por lo que es éste el que se lleva todas las ganancias de las ventas.

En el caso de que optes por esta opción y decidas publicar un libro tú mismo necesitarás tres elementos indispensables: tiempo, dinero y conocimiento.

Es importante, en primer lugar, conocimiento y formación sobre edición para no terminar publicando cualquier cosa en cualquier sitio, sin cuidar detalles (como es la revisión, la maquetación o el diseño de la portada) o sin un lanzamiento adecuado de la obra.

Además, necesitarás tiempo, puesto que una obra no puede revisarse, publicarse y lanzarse sin un mínimo de tiempo, paciencia y cariño. El libro tendrá que pasar ciertas fases fundamentales y, quizás, varias revisiones antes de estar listo y empaquetado para que llegue a los lectores.

Por último, no podrás publicar un libro con calidad editorial si no te gastas un mínimo de dinero en una editorial que pueda ofrecerte servicios completos de revisión y asesoramiento. Es importante que te dejes aconsejar por expertos que conozcan las fases del informe de lectura profesional, la maquetación del manuscrito, los derechos de autor, y todos los demás temas temas técnicos o legales relacionados con el mundo editorial.

Libros

Imagen de Pexels

¿Cuáles son los pasos a seguir para publicar un libro?

Te explicamos aquí las principales etapas por las que deberás pasar a la hora de publicar tu manuscrito. Eso sí, generalmente nos referimos a obras como novelas, cuentos, relatos, poemas, y algunos ensayos y biografías. Hay cierto tipos de libros, como ilustraciones o libros más especializados que deberían pasar por procesos más delicados o complejos.

Llegados a este punto y sin alargarnos más en explicaciones; entonces, ¿cómo se publica un libro? Estos son, uno a uno, los pasos detallados que deberías seguir:

1. Revisión del autor:

La revisión del autor tiene que ser siempre concienzuda y todo lo rigurosa que se necesite. Es bueno hacer entre 2 y 10 revisiones de la obra (poniéndose un límite máximo para no perderse en revisiones continuas y no avanzar con el resto del proceso) con el fin de detectar incoherencia o fallos gramaticales y/u ortográficos.

2. Lectura cero:

La lectura cero de una obra es una lectura no profesional o semiprofesional, por parte de un lector, para tener un punto de vista externo. Pueden ser una o varias las lecturas cero antes de pasar a la siguiente fase: la revisión profesional.

3- Informe de lectura profesional:

Este servicio, incluido en los paquetes de las editoriales de autoedición, es una herramienta esencial para poder valorar la calidad literaria de una obra y su potencial comercial a la hora de distribuirlo y promocionarlo posteriormente. Su perspectiva ya no es solo la de un lector, sino también, y sobre todo, la opinión de un editor profesional y conocedor del mundo, y de un comercial editorial.

4- Corrección de estilo:

Tras el primer filtro realizado por el editor, el manuscrito tiene que pasar por manos de un corrector profesional, que realizará tareas como revisar la gramática, aumentar la riqueza léxica, supervisar la sintaxis y corregir incoherencias sintácticas, cambiar incorrecciones de estilo, etc.

5- Diseño de cubiertas:

Desgraciadamente sí, a veces el refrán es cierto y en numerosas ocasiones se juzga el libro por la portada. Por eso es tan importante encargar el diseño a un experto en la materia y dejarse asesorar por profesionales del mundo editorial que conocen de primera mano el mercado y a sus lectores.

El diseño de cubiertas incluye tanto la cubierta propiamente dicha, como la contracubierta, el lomo y las solapas. Esta fase puede realizarse paralelamente a las correcciones de estilo y la maquetación del interior del libro.

6- Maquetación:

La maquetación consiste en la composición del interior del libro (tripa), el vuelco del contenido en las páginas. Los principios básicos de la maquetación pasan por respetar las retículas, la armonía, la proporción, la sección áurea, la legibilidad, etc.

7- Corrección ortotipográfica

Llegados a este punto, la corrección ortotipográfica es el proceso donde se eliminan errores ortográficos y de puntuación; se revisan las tildes y el uso de comillas, negritas, cursivas, mayúsculas y minúsculas, etc. Normalmente, esta corrección se realiza ya sobre páginas maquetadas. Aunque todas las revisiones y correcciones son necesarias para aportar calidad al manuscrito, la corrección ortotipográfica es más que ineludible antes de publicar.

8- Corrección de pruebas

Es una revisión extra que, por lo tanto, asegura la calidad de la obra antes de ser publicada.

En esta ocasión, el corrector se dedica exclusivamente a revisar errores tipográficos que puedan haber ocurrido a la hora de componer y maquetar el libro (por ejemplo, respecto a la paginación, notas al pie, etc.)

Además, se encarga de confirmar que todas las revisiones previas, tanto las correcciones de estilo como las ortotipográficas, se han incluido en la obra final.

9- Gestiones legales

El ISBN (International Standard Book Number) es el ‘número estándar internacional de libro’, y es algo indispensable si quieres publicar tu libro en papel (o digital) para su uso comercial.

Por otro lado, el Depósito Legal es la obligación de depositar ejemplares de todo tipo, y en cualquier soporte para distribución o comunicación pública, alquiler o venta. Para cumplir con la Ley de Depósito Legal, el editor/autor debe solicitar un número de Depósito Legal en la Oficina de la provincia donde se ha publicado la obra y debe estar reflejado en la impresión de la obra o en su versión digital. Una vez que se ha solicitado y dos meses antes de que la publicación sea distribuida, se deben depositar dos ejemplares de la obra en la oficina antes mencionada. Sin embargo, para obtener el número del Depósito Legal deberás haber obtenido antes tu ISBN.

No podrás publicar tu libro sin ambos números identificativos, por lo que, una vez impreso el libro tendrás que ponerte manos a la obra ya que el código de barras para comercializar el libro solo puede generarse una vez asignan a nuestro libro su propio ISBN identificativo.

El ISBN para un libro digital puede pedirse en cualquier momento siempre que se sepa el formato de archivo con el que se va a comercializar (EPUB, MOBI, PDF).

10- Creación del libro electrónico:

Este paso, como avisamos, es optativo. Para aquellos autores que no quieran ponerse límites en cuanto a formatos y soporte, recomendamos la digitalización de su obra, para que también pueda ser distribuida y vendida por Internet, para el uso electrónico en ebooks y otros soportes.

11- Publicación en diferentes formatos

Puede publicarse tanto impreso como digital. En este caso, para el libro en papel requiere, para la publicación, la impresión de X ejemplares (según considere el autor para su primera edición y, con suerte, las posteriores); mientras que para que el libro digital se publique debe aparecer en las diferentes plataformas de venta por Internet.

12- Distribución y promoción de la obra

¡Ya casi lo tienes! El último paso a la hora de editar y publicar tu libro es promocionar tu obra y distribuirla por diferentes canales de venta (Internet, Amazon, librerías tradicionales, grandes superficies, catálogos…). Las redes sociales y el mundo digital favorecen cada vez más la promoción de obras y la difusión por diferentes vías y formatos (ebook, booktrailers, audiolibros, etc). ¡Aprovecha la revolución digital!

Publica tú mismo tu obra con ViveLibro

En ViveLibro Editorial te hacemos fácil lo difícil a la hora de autopublicar tu libro. Y ponemos a tu disposición todos los servicios necesarios para poder editar tu libro con una alta calidad y sin costes innecesarios.

Existen diferentes paquetes de servicios que se ajustan a ti y a tu obra, totalmente personalizados, a los que podrás añadir servicios extra según lo desees.

Nuestro equipo de profesionales se encargará de que tus sueños editoriales se hagan realidad. Con ViveLibro recibirás un servicio editorial integral de una forma que jamás te hubieras imaginado para poder, finalmente, publicar tu libro. Descubre qué paquetes editoriales te podemos ofrecer aquí.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *