Cómo crear la nota de prensa de tu libro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Una vez editado y publicado tu libro, comienza otra de las partes fundamentales para el escritor, la promoción del mismo a través de diferentes herramientas que actualmente existen de manera gratuita para conseguir que tus futuros lectores conozcan no solo de la existencia del nuevo libro si no también te conozcan a ti como escritor, sobre todo si se trata de tu primera obra.

Una de estas herramientas es lo que se conoce como nota de prensa para llegar principalmente a los medios de comunicación tanto generales como especializados y para también llegar a los blogs dedicados a la cultura y concretamente a la literatura. A través de esta entrada de nuestro blog te contamos cómo redactar la nota de prensa perfecta para conseguir que tu libro llame la atención de los periodistas, sea publicada en sus medios de comunicación y consigas llegar a un mayor número de lectores.

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un texto periodístico redactado con el objetivo de dar a conocer a los medios de comunicación un mensaje para su divulgación. La nota de prensa puede ser de tres tipos: informativa, de opinión y de convocatoria.

En el caso de los libros y los escritores se puede escribir una nota de prensa en cualquiera de esos tipos aunque las más habituales son la nota de prensa informativa y la nota de prensa de convocatoria.

En la nota de prensa informativa principalmente encontraremos información relativa al libro, su autor y sobre todo a datos que puedan despertar el interés del periodista para considerar que esa información es relevante y poder publicarla en su medio de comunicación. Si por otro lado, lo que buscas con la nota de prensa es convocar a los medios para la presentación de tu libro, además de la información relativa a él se incluirán datos relativos a la presentación como fecha, hora y lugar.

Antes de crear nuestra nota de prensa y sobre todo a la hora de establecer una estrategia para llegar a los medios de comunicación lo primero que tenemos que hacer es quitarnos el miedo a pensar que nuestra nota de prensa no va a llegar a ningún periodista y no va a despertar ningún interés por creer que los periodistas tienen informaciones más importantes que la nuestra y nuestro libro, sin embargo esto nunca es así. Cierto es que los periodistas en primer lugar buscan la actualidad cada día para ofrecer a sus lectores la información más actualizada posible pero una vez que toda la actualidad ha sido publicada también los periodistas están en búsqueda constante de información para sus lectores. En esa parte es donde cobra protagonismo tu libro y todo lo que tienes que contar sobre él y sobre tu carrera como escritor. Llamar la atención con tu libro puedes ser complicado pero no imposible por ello tienes que aprender a destacar lo más valioso de tu obra para que todos quieran hablar sobre ella.

Partes principales de una nota de prensa

Para conseguir ese objetivo es necesario estructurar tu nota de prensa casi con la misma precisión que has estructurado tu libro durante el proceso de escritura. Para ti, como escritor y como creador de tu libro, todos los aspectos pueden ser fundamentales y por lo tanto muy importantes a la hora de redactar tu nota de prensa pero tienes que pensar no solo en lo que tú consideras importante si no pensar en los datos que pueden llamar la atención de los periodistas para su medio de comunicación y por ende para sus lectores y futuros lectores de tu novela.

Una vez identificado qué es lo más importante que quieres destacar debes estructurar el texto de tu nota de prensa teniendo en cuanta que se trata de un texto informativo que no debe superar dos hojas de documento de Word y que se estructura de la siguiente manera: antetítulo, título, subtítulo, entradilla, fecha de redacción y cuerpo de la nota de prensa. A continuación desgranamos cada una de las partes para saber qué redactar en cada una de ellas.

En la primera parte, que podemos encuadrar como el encabezado de la nota de prensa incluiremos el titular y la entradilla. Dentro del titular es donde se engloba el antetítulo, el titular y el subtítulo. El antetítulo es un pequeño resumen en apenas dos o tres palabras del tema de la nota de prensa, aunque sea la primera parte normalmente suele ser la última que se redacta de todo el titular puesto que tienes que elegir las palabras adecuadas, que no se hayan incluido en otras partes del titular y que como comentábamos condense todo el contenido.

En cuanto al titular es la parte más importante. En él se condensa la parte fundamental de la nota de prensa donde se encuentra la información más importante y lo que se quiere destacar por encima de todo. Normalmente incluirá el título del libro y además un pequeño destacado sobre lo más importante del libro. En el subtítulo destacarás dos o tres puntos fundamentales de toda la información relacionada no solo con el libro sino también con aspectos sobre el proceso de escritura o aspectos destacables como por ejemplo si se trata de una historia basada en hechos reales o históricos o si los beneficios se destinan a una buena causa o si han participado escritores famosos.

Posteriormente escribiremos la entradilla un párrafo resumen de todo el contenido de la nota de prensa donde además de destacar todos los aspectos fundamentales del titular de forma más extensa incluirás también más datos sobre el libro, su proceso de creación, sobre el autor y aspectos destacables que llamen la atención de los periodistas y de los futuros lectores.

Por último, se redactará el cuerpo de la nota de prensa en el que de forma más extensa y a lo largo de unos cuatro o cinco párrafos como máximo deberás contar y redactar todo el contenido de la nota de prensa. A lo largo de estos párrafos no solo contarás de forma resumida y con frases destacadas la sinopsis del libro sino que también podrás incluir datos curiosos sobre el proceso de creación, cómo surgió la idea y más aspectos destacados que consideres que puedan llamar la atención del periodista.

Un vez terminado el contenido en último lugar escribirás una parte destinada al autor y/o la editorial que ha publicado la obra y por último la parte de contacto para que los periodistas se pueden poner en contacto contigo en el caso de que necesiten más información o por si les ha gustado tanto el tema que además de la nota de prensa quieren hacerte una entrevista para saber más sobre el libro.

Qué incluir y qué no

libros

Como comentábamos anteriormente en este post, es posible que sentarte delante del ordenador para escribir la nota de prensa sobre tu nuevo libro sea igual de complicado que sentarte a escribir el libro en sí, sobre todo por no estar acostumbrado a escribir este tipo de textos.

Para ayudarte en todo el proceso también te contamos qué datos son fundamentales que aparezcan y cuáles es preferible no incluir sobre todo porque ocuparán un espacio que podrías destinar a otro tipo de datos que capten mucho más la atención.

Siempre es importante incluir frases y datos que llamen la atención sobre la novela, sobre su historia, sus personajes si las localizaciones del libro son fácilmente reconocibles por los lectores y sobre todo datos curiosos sobre el proceso de creación, si ha colaborado en todo el proceso algún escritor famosos y si eses escritor famoso ha escrito el prólogo o el epílogo de tu obra. En resumen, todo aquello que pueda ser susceptible de llamar la atención de los periodistas.

También hay que tener especial cuidado con todo aquello que no aporta información relevante y que lo único que hará es que nuestra nota de prensa sea una más de las que le llegan a los periodistas a lo largo del día y no le preste atención. Evita expresiones como “el primer libro que”, “El mejor libro que”, en definitiva expresiones que no aporten valor a no ser que esté comprobado y constatado que sea el primero o algo o que sean demasiado subjetivas.

A quién dirigir la nota de prensa

Una vez que está redactada la nota de prensa tienes que pensar a qué periodistas quieres enviársela, si se trata de un medio generalista o un medio específico como revistas íntegramente culturales o revistas literarias, si se trata de un blog o si queremos enviarla a emisoras de radio o de televisión donde dentro de su programación cuenten con programas culturales. Una vez identificados las revistas, publicaciones, blogueros, críticos literarios o periodistas freelances tenemos que buscar la forma de contactar con ellos. Una de las mejores herramientas que nos ofrece la red son las ya conocidas redes sociales y entre ellas la principal es LinkedIn ya que a través de esta red social podemos contactar directamente con los periodistas, mandarles mensajes privados para contactar y que se unan a nuestra red personal y podamos conseguir su cuenta de correo electrónico e incluso su número de contacto para poder hablar directamente con ellos. Otra opción más tradicional es localizarles haciendo una búsqueda por las diferentes secciones de los periódicos y revistas online, conseguir el teléfono de la redacción y ponernos en contacto con ellos.

Entablar una relación profesional con los periodistas y proponiéndoles temas que sean de su interés es una de las mejores maneras para conseguir que publiquen la nota de prensa y se interesen también por publicar más temas al respecto.

Promociona tu libro con viveLibro

Si quieres promocionar tu libro de forma profesional desde viveLibro junto con nuestro equipo de editores, correctores, diseñadores y maquetadores también puedes contar con el apoyo de nuestro equipo de comunicación con el que conseguirás llegar no solo a los principales medios de comunicación mediante el envío de notas de prensa para que conozcan tu libro si no también conseguirás promocionar tu obra a través de entrevistas en prensa, radio y televisión. En todo el proceso de promoción viveLibro te acompaña para que todo sea fácil y tu libro llegue al mayor número de lectores. Infórmate aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *