Te gusta escribir, llevas escribiendo mucho tiempo, prácticamente desde que aprendiste a leer poco a poco has empezado a escribir pequeños relatos, poemas o cuentos o incluso has dado tus primeros pasos con un ensayo. Sin embargo tras esos primeros pasos te propusiste el reto de cumplir tu sueño u ser capaz de publicar tu propio libro.
Llevas tiempo dándole forma a tu obra para poder enviarlo a una editorial o ponerlo en manos de un agente editorial para cumplir definitivamente tu sueño y ver tu libro en las principales librerías físicas y digitales.
Para que nada te impida cumplir tu sueño, desde esta entrada te contaremos algunas pautas para saber si tu libro está preparado y si reúne todas las condiciones para poder enviarlo a una editorial para que sea publicado.
La corrección
Una vez puesto punto final a tu novela, poemario, obra de teatro o ensayo lo principal es tener la certeza de que todo está en orden. Para ello es necesario que una vez terminado, aunque tú mismo según ibas escribiendo página por página hayas realizado una primera lectura y una vez puesto el punto final lo hayas vuelto a leer todo completo para comprobar que tanto la trama, como los escenarios, los tiempos verbales y los personajes están bien construidos. Nadie como tu sabe qué es lo que quieres contar y cómo quieres hacerlo, por eso es importante tener en cuenta que todo lo escrito en tu libro concuerda, no hay lagunas y no hay ninguna fisura que pueda impedir que tu manuscrito sea rechazado por las editoriales que lo reciban.
Ante este punto también es importante que pidas una segunda o tercera opinión. En primer lugar acudirás a un público no experto como es el caso de familiares y amigos, que aunque no sean expertos obviamente podrán darte una de las principales opiniones: saber si tu obra gusta o no entre el público lector.
Sin embargo también necesitas la opinión de personas expertas en la materia para darte las consideraciones necesarias acerca de las partes más técnicas. Es posible que si llevas varios años inmerso en el mundo de la literatura como autor y si has realizado cursos de creación literaria y/o talleres de escritura hayas tenido la oportunidad de conocer a personas influyentes dentro del mundo de la literatura que puedan darte una opinión personal sobre tu manuscrito. Decirte y asesorarte sobre lo que está bien, lo que no todo lo que es susceptible de cambio y todo lo que debe mejorarse para que las editoriales no puedan decir que no y se atrevan a apostar por ti como escritor y en concreto sobre la obra que tienen delante. Podríamos decir que esta primera aproximación por parte de manos expertas es como un informe de lectura sin necesidad de pagar por él, por lo tanto de gran valor para ti como autor.
Esta parte es importante en todos los procesos de escritura de tu libro. Como comentábamos anteriormente tú eres el primero que lee y relee cada una de las páginas de tu manuscrito continuamente. De esta manera eres el primero en darte cuenta de los fallos más superficiales de la obra sobre todo de los errores gramaticales y de los errores de género y número pero en ocasiones no somos capaces de ver más allá sobre todo porque de tanto leer una y otra vez nuestro manuscrito no llegamos a ver qué es lo que está mal y lo que no. Además lo más complicado es ver si toda nuestra obra tiene concordancia entre las distintas partes si los personajes y sus circunstancias a lo largo de todo el libro están bien definidos o no o qué es lo que debemos cambiar.
Por ello la corrección es fundamental. No puedes entregar un manuscrito de tu obra a cualquier editorial sin subsanar estos fallos principales.
Cómo presentar y enviar tu obra
Una vez que tu libro ha pasado por esa pequeña criba y has subsanado todos los errores que se habían detectado llega el momento de preparar todo para enviar tu manuscrito a la editorial. Esto no consiste simplemente en coger un sobre y enviar una copia impresa a todas las editoriales a nivel nacional para que empiecen a valorar tu libro. Es necesario realizar una pequeña memoria que introduzca al equipo de editores sobre lo que se van a encontrar y se preparen para saber exactamente si les merece la pena leer tu libro o no.
Dentro de esta memoria incluiremos los siguientes puntos:
Información básica
se trata de una pequeña introducción, una aproximación a tu carrera como escritor o si estás empezando a todos los pasos previos que has dado para prepararte para escribir tu libro junto a tus datos personales, el título del libro y todas las herramientas con las que puedes contar que finalmente ayuden en la difusión y puesta en marcha de tu libro.
Sinopsis de tu obra
se denomina sinopsis aunque no tiene porque considerarse de la misma manera que la sinopsis que acompañará a la cubierta de tu libro una vez publicado si no más bien una pequeña estructura, un esquema sobre cómo está distribuido el libro y en donde se incluirá los puntos fuertes de tu obra siempre siendo riguroso y no adornando en exceso tu obra si no siendo fiel a lo que crees que de verdad puede ser de interés para tus futuros lectores.
Índice y capítulos
igual que en todo el proceso de escritura tus has ido creando tu propio índice provisional sobre cómo estructurar tu obra y en el que has ido estableciendo los diferentes capítulos en esta memoria también tienes que incluirlos para que el equipo editorial sepa cómo está estructurada tu obra. Lo mismo ocurre con los capítulos, deberás incluir algunos capítulos, los que tu consideres que tienen más fuerza y que pueden llamar más la atención del equipo que reciba tu manuscrito.
Estudio de mercado
en este punto debes analizar más allá de tu libro en sí. Tienes que evaluar de modo objetivo por qué crees que tu libro va a triunfar (o tiene posibilidades de triunfar en el mercado editorial). Deberás analizar cómo está en ese momento el mercado, qué tipo de obras son las que marcan tendencia y cómo dentro de ese mercado tu libro puede encajar. También deberás considerar temas como la difusión, qué tipo de estrategias podrás seguir tú por tu parte para dar difusión del libro a través de redes sociales, blogs literarios, medios de comunicación…
Carta de Presentación
Por último, como si de un currículum se tratara deberás acompañar a esta memoria y a tu manuscrito de una buena carta de presentación. Se trata de una carta escrita por ti que te permita en un primer vistazo valorar adecuadamente todo lo que vas a presentar a los editores.
¿Qué ocurre si no aceptan mi obra?
Esta pregunta es probablemente la primera que nos surge cuando empezamos con todo el proceso de escribir nuestro propio libro y decidir publicarlo. Pero es una pregunta a la que no tenemos que tener miedo, es más cuanto antes aceptemos el no, antes sabremos salir adelante y seguir intentándolo. Si nos dicen que no a la primera deberemos tomarnos un tiempo para reflexionar, analizar de nuevo lo que hemos escrito en nuestro libro y también analizar la memoria que hemos creado para presentar nuestra obra. Es posible que hayamos fallado en esa primera presentación y por ello es necesario darle una vuelta y considerar qué aspectos son necesarios cambiar para que todo quede perfecto.
Tener miedo a un no es quizá el miedo que más nos cueste eliminar pero como ocurre a lo largo de la vida tropezar una vez no significar haberlo perdido todo. Con lo cual, si no aceptan tu obra a la primera lo importante es seguir intentándolo incluso dejar pasar un tiempo para macerar bien las ideas, darles una vuelta y volver a emprender el camino. Al ver las cosas con esa claridad que nos proporciona el tiempo en muchas ocasiones nos hace salir adelante.
Publica con viveLibro
Todo el proceso de escritura y publicación de tu libro es un proceso duro, como hemos visto, pero desde viveLibro gracias a nuestro equipo de profesionales intentamos cada día hacer que ese camino sea lo más sencillo posible. Por nuestra parte al entregarnos tu manuscrito y contratar nuestros servicios te asesoraremos en todo momento sobre lo que es mejor para ti y para tu obra, el mejor momento para publicar y sobre todo los mejores servicios que podemos poner a tu disposición para que finalmente cumplas tu sueño y tu libro llegue al máximo de lectores posible que disfruten de tus páginas y sobre todo que te hagan a ti seguir creciendo como escritor. Gracias a los servicios más completos de edición, maquetación, diseño y promoción de los libros con viveLibro publicar es mucho más que cumplir un sueño. Infórmate aquí.