¿Qué es y cómo funciona iBooks de Apple?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

En los últimos años los libros electrónicos se han convertido en una auténtica revolución, cada vez se ven más autores que deciden editar y autopublicar en las principales plataformas de ebooks. Esto facilita el trabajo a muchos escritores, ya que es una manera sencilla e interactiva, aunque depende mucho de la plataforma que se elija, y permite ahorrar en costes.

Al principio, el fin era poder leer el propio libro físico en formato digital, pero el desarrollo de esta dinámica ha ido cambiando, llegando a crear libros interactivos con gráficos, imágenes, tablas, etc.

Sin embargo, la elección del medio para llevar a cabo esta tarea es de suma importancia, pues de ello depende que el ebook tenga éxito o no, por lo que no debe ser una selección aleatoria.

En este caso, vamos a hablar de iBooks de Apple (aunque ahora se llame Apple Books, funciona prácticamente igual), una plataforma que está dirigida a autores y editores, que permite editar y distribuir libros electrónicos hasta en 51 países, ya sean gratuitos o no, además de ser uno de los más importantes del mercado.

iBooks de Apple, qué es.

iBooks o Apple Books es una app gratuita disponible en la App Store con la que podrás crear y publicar libros electrónicos. Esta plataforma te permitirá añadir ilustraciones y metadatos a tu ebook, además de poder exportar archivos EPUB creados en cualquier programa externo a iBooks Author, para luego venderlo o distribuirlo gratis en Apple Books.
Para publicar tu libro de iBooks Author deberás exportar el manuscrito como archivo de texto o en otros formatos como PDF, EPUB o el propio .ibooks. La elección de este detalle requiere que sepas cómo quieres distribuirlo, pues dependiendo del canal la venta estará más restringida. Esta aplicación cuenta con una plataforma propia de edición y distribución para autores llamada iBooks Author, con una interfaz sencilla e intuitiva, que permite publicar tus libros hasta en 51 países y que funciona a través de iTunes. Esta aplicación es exclusiva de los dispositivos de Apple, un requisito a tener en cuenta antes de lanzarte a publicarlo. Gracias a esta aplicación gratuita podrás fabricar libros enriquecidos con contenido de multimedia de forma sencilla.

Se trata de una plataforma que se ha convertido en una de las más importantes, con un gran número de ventas a nivel mundial, aunque está limitada a los usuarios de Apple, lo cual puede ser una ventaja, o una desventaja, dependiendo de cuál sea el objetivo y el público al que quieres llegar. Su cuota de mercado es de un 10%, por lo que después de Amazon KDP es uno de los principales vendedores.

Cómo funciona iBooks de Apple

ibook de Apple

El proceso es sencillo si ya conoces otras aplicaciones como Pages. Si no estás familiarizado con esta u otras similares, quizás el proceso te resulte algo más complicado. Para poder llevar a cabo este procedimiento necesitarás un Mac.

El primer paso será descargar la aplicación de iTunes y crear una cuenta. Después haberte registrado, podrás darte de alta en el apartado “vende tus libros”, desde donde tendrás acceso a la cuenta de vendedor. Por consiguiente, deberás tener un número de identificación fiscal, a no ser que vayas a distribuir tus libros de forma gratuita. En cualquier caso, lo más recomendable es que lo tengas incluso si no vas a venderlo, por si en algún momento cambias de opinión.

Además, iTunes no requiere que tus libros tengan ISBN  a la hora de venderlos, pero también es recomendable que lo tengas por si decides publicar en otras plataformas o comercializar tu libro en formato físico (y por tanto, puedas acceder con el mismo identificador al libro en formato digital).

Para publicar tu libro en esta plataforma deberás seguir los primeros pasos que se requieren en cualquier web similar. En primer lugar, tras haberte registrado, deberás tener a mano tu manuscrito finalizado, junto con la portada y los datos necesarios para identificar tu libro. Es importante que el manuscrito esté escrito adecuadamente y tenga el formato predeterminado para este tipo de plataformas, de modo que el usuario no se encuentre con un libro con faltas de ortografía, con márgenes demasiado estrechos o erratas en el formato, entre otras.

Cuando tengas todo lo anterior, estarás listo para subir el libro a iBooks. Para ello, deberás rellenar una serie de datos, de forma similar a los que rellenarías en Amazon KDP y subir tu manuscrito en el formato indicado, junto con la portada y el contenido necesario para que los compradores puedan saber qué es y de qué va tu libro antes de hacer la compra. Estos requisitos son necesarios en cualquier plataforma de autopublicación.

Precio y Royalties

Si te has decantado por vender y distribuir tu ebook en esta plataforma, lo primero que deberás tener en cuenta es que deberás introducir los datos fiscales en tu cuenta, o en caso contrario no podrás

Apple permite poner al ebook el precio que quieras pero tiene algunos condicionantes: el territorio de venta y el precio de la versión en papel (hay que establecer un precio para la versión en papel, estimativa si el libro no tiene versión en papel).

Por ejemplo, para vender en Estados Unidos o en dólares americanos, si la edición en papel tiene un precio de entre 0,01 y 9,99 dólares, el máximo posible para el ebook es el 100% del precio en papel; si en papel tiene un precio de entre 10 y 21 dólares, el máximo es 9,99; si en papel tiene un precio de entre 21,01 y 22,5 dólares, el máximo para el ebook es de 10,99. Y así.

Apple paga normalmente un royalty del 70% del precio del ebook. El porcentaje puede variar si lo vendes por ejemplo a través de tu web.

Consejos

-Apple entrega al autor un máximo de 250 códigos por cada libro que tengas disponible en iBooks. Los códigos promocionales se pueden distribuir entre revisores, bloggers y otros contactos de los medios de comunicación para que puedan descargar tu libro de forma gratuita. Úsalos para la promoción del libro.

-Los libros que aparecen en las secciones de libros destacados de iBooks son elegidos por Apple, que no acepta publicidad ni cooperaciones a cambio de un posicionamiento favorable, pero sí sugerencias. Si crees que tu libro tiene la calidad y un sólido plan de marketing escribe a su equipo de ventas para que lo valoren. Conseguirás mucho apoyo si deciden respaldar tu proyecto.

-Construye una buena página de producto: portada que llame la atención con títulos grandes y fáciles de leer, descripción atractiva, etc.

-Consigue valoraciones y ventas para aumentar tu relevancia.

-Usa el programa de afiliación para conseguir ventas a través de tu web, blog o correos: obtendrás mayores comisiones de venta

Publica tu ebook con Vive Libro

En ViveLibro Editorial te hacemos fácil lo difícil a la hora de autopublicar tu libro. Y ponemos a tu disposición todos los servicios necesarios para poder editar tu libro con una alta calidad y sin costes innecesarios.

Existen diferentes paquetes de servicios que se ajustan a ti y a tu obra, totalmente personalizados, a los que podrás añadir servicios extra según lo desees.

Nuestro equipo de profesionales se encargará de que tus sueños editoriales se hagan realidad. Con ViveLibro recibirás un servicio editorial integral de una forma que jamás te hubieras imaginado para poder, finalmente, publicar tu libro. Descubre qué paquetes editoriales te podemos ofrecer aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *