▷ Como escribir una biografía de autor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

La biografía de autor es una de las partes más importantes de un libro, ya que puede ayudar a crear una buena imagen de la obra, un impacto sobre los lectores y llamar la atención de los medios de comunicación, que son imprescindibles para alcanzar el reconocimiento que se desea.

Proporcionar algunos datos acerca de la vida de quien escribe un libro es fundamental, ya que muchos lectores leen primero la biografía del autor antes de leer la obra. Incluso algunos se interesan por el libro una vez que han leído esa parte.

Aun cuando parece algo sencillo, escribir datos acerca de nuestra vida de una forma interesante y atractiva para los lectores no es una cosa que se deba tomar a la ligera, en especial si tenemos en cuenta que la biografía del autor es uno de los puntos clave para el marketing de la obra.

Esta parte del libro suele representar un elemento que vincula al lector con el autor. Proporciona credibilidad, reconocimiento y reputación. Por consiguiente, no debes pasarla por alto ni tratarla a la ligera.

Una vez que has terminado de escribir el libro y su sinopsis debes proceder con la redacción de tu biografía. Procura buscar un espacio idóneo y definir exactamente qué es lo que quieres plasmar y la forma en la que quieres proyectarte por medio de la escritura de tus datos.

Qué debes tener en cuenta al escribir tu biografía

Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para escribir una biografía adecuada:

Datos a incluir

No todos los autores han pasado por las mismas cosas ni tienen la misma experiencia; sin embargo, es necesario incluir en la biografía algunos datos como el lugar y fecha de nacimiento, los reconocimientos y premios obtenidos, la formación académica y parte de la experiencia de formación, los libros escritos anteriormente (si aplica) y su relación con la obra.

También es importante mencionar si pertenecemos a algún grupo de escritores o si proporcionamos alguna formación académica, así como la información relacionada con los blogs, redes sociales, sitios Web, entre otros espacios virtuales en los que los lectores pueden contactar con nosotros. Allí también puedes identificar qué clase de personas te leen y siguen.

Define claramente el objetivo a conseguir

Antes de redactar la biografía es muy importante que definas qué es lo que quieres lograr con tu obra, así como la imagen que deseas proyectar ante tus lectores. Según los datos que incluyas así será el mensaje que transmitas, por ello debes tener en cuenta que la finalidad es seducir y atraer al público, aumentando tu reputación y la de la obra.

Es necesario que escribas todo en función del interés de tus lectores, ya que los datos proporcionados despiertan su curiosidad y hacen que quieran leer la obra.

Debes ser breve y conciso.

Es necesario proporcionar información importante para el lector. Los datos a incluir deben ser acordes con el sentido de la obra para que las personas lo comprendan. Debe existir un tipo de vínculo con lo narrado.

Procura escribir brevemente y con la mayor precisión posible. Recuerda que no es un currículum en el que debas plasmar la historia de tu vida y tu trabajo sino una breve descripción de algunos datos de tu personalidad.

Puedes usar la primera o tercera persona.

Es muy importante que sepas que puedes escribir la biografía en primera persona, ya que es una forma segura de generar mayor confianza con tus lectores de forma fácil y sencilla.

Sin embargo, algunos expertos consideran que también es válido escribir en tercera persona, ya que representa una manera más profesional y elegante de presentarte. Además es una manera más sencilla de elaborar tu descripción como autor desde una perspectiva externa.

La redacción en tercera persona ayuda a hacer una descripción mucho más impersonal y objetiva. Sin embargo, es decisión del autor la forma en la que hará su trabajo.

Otro aspecto relevante en la biografía de un libro es mantener la veracidad; es decir, escribir información verdadera. Si exageras o inventas alguna historia no solo estarás faltando a la ética sino corres el riesgo de perder la credibilidad de tus lectores.

Mantén tu ego al margen.

Todo en exceso suele ser negativo. Cuando escribimos acerca de nosotros mismos solemos caer o en una timidez extrema o en una egolatría nada agradable. Es necesario escribir de tal manera que ambas cosas estén equilibradas, sin exagerar ni hacerla aburrida.

Aunque parezca inverosímil, redactar sobre uno mismo no es una cuestión nada fácil. Es importante cuidar este aspecto para evitar caer mal al lector, ya que la biografía es algo así como la segunda impresión después de la portada y el nombre de una obra.

Hazla creíble.

Procura proporcionar datos acerca de tu personalidad y habilidades desde una perspectiva profesional. Nombra algunos momentos históricos de tu vida, relacionados con tus experiencias personales o académicas.

La fotografía es importante.

De nada sirve escribir una biografía atractiva si la fotografía que la acompaña no va acorde con ella. La imagen del autor es tan importante como la portada y la sinopsis de un libro, ya que es lo primero que ven los lectores antes del contenido.

Por ello es importante que evites fotos tipo selfies y posar de una forma inadecuada en la imagen. Debes evitar las imágenes hechas a una corta distancia y enfocar adecuadamente la foto. Como se trata de ti no debes salir con alguien más en la imagen ni hacer fotos divertidas, pues tu reputación como escritor está en juego.

Una de las recomendaciones acerca de la imagen es colocar una fotografía en blanco y negro o en sepia. Suelen ser mucho más elegantes y profesionales, además favorecen mucho cualquier detalle. Procura hacerlas en una resolución y calidad adecuada.

Busca una opinión externa.

Una vez que has terminado de redactar tu biografía es necesario que la envíes o se la muestres a una persona ajena o de tu propio entorno, con el objetivo de obtener una opinión diferente y tener en cuenta los comentarios y críticas constructivas. Si es posible busca un editor que pueda guiarte aún más en la redacción para que logres el objetivo que te has planteado.

Estas son algunas de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta en el momento de redactar la biografía para tu nuevo libro. Si eres nuevo o experto en ello puede servirte como una guía para hacer un buen trabajo.

biografía de autor

¿Hay algo que debemos evitar?

Por supuesto que sí. Ya sabemos cuáles son los aspectos que debemos cuidar en la biografía del autor de un libro, pero también es relevante que identifiques aquellas cosas que debes evitar, entre las que destacan:

La experiencia laboral: La única forma en la que tiene sentido incluir un dato acerca de la experiencia laboral es que tu libro se trate acerca de la empresa. Para el resto de obras no son datos importantes para el lector. Recuerda que esa información puedes ampliarla en tus redes sociales o tu sitio Web. Aprovecha el poco espacio que se dispone para la biografía.

Informar acerca de los personajes que has conocido: En realidad a ningún lector le importa si has conocido a otro escritor o fuiste su discípulo. Tampoco es relevante indicar si has asistido a algún evento de un personaje reconocido. Nada de eso proporciona garantías de que seas un buen escritor o de que tu obra sea muy buena. Incluso tiende a provocar una pérdida de interés del lector.

Las influencias literarias: Otro dato que no es nada relevante para los lectores es cuáles han sido tus influencias literarias para escribir el libro. Incluso es contraproducente mencionar alguna obra en la biografía, pues tiende a generar ciertos prejuicios acerca de copias nada buenas o competencias nada positivas de las otras obras.

Información sin importancia: Algunos datos como dónde te gusta escribir, en qué te inspiras para ello, por ejemplo, no son nada importantes para la biografía de tu libro. Debes tener en cuenta que la obra está dirigida para un público diverso a quien sólo le interesa la parte de tu vida que te conecta más con la obra que con otros aspectos. Evita las ambigüedades.

Sin opiniones: Los adjetivos calificativos no son nada atractivos para los lectores. Un autor que se mencione como “creativo”, “apasionado”, entre otros, solo consigue el rechazo de un lector. Por ello te recomendamos evitar el uso de un lenguaje inadecuado de carácter presuntuoso. El ego en este caso está de sobra.

Algunos de estos aspectos generan una respuesta negativa por parte del público lector. Procura evitarlos para lograr el objetivo principal de la biografía, que es vincular al público con tu obra y contigo. Debes convencerlo de que conoces muy bien el tema tratado en la obra.

La biografía de un libro debe demostrar que eres tan interesante como la obra que has escrito. Se trata de un elemento que puede ser un excelente complemento de la sinopsis. Es por ello que debes prestarle la importancia que merece. Todos los aspectos externos de un libro dicen mucho tanto de su autor como de su contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *