▷Imágenes de portada de un libro: dónde buscarlas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

El contenido de un libro y las imágenes de la portada son realmente importantes para de captar la atención del lector, quien busca más allá de información, desea aprender, entretenerse con un texto que esté bien escrito y muy bien presentado. En este sentido, el autor debe sugerir y seducir con el título, la maquetación y las fotos que coloque en el producto final.

Por consiguiente, tienes que saber el público para quien va dirigido el contenido y buscar imágenes relacionadas para la portada. Éstas deben ser llamativas, con buena resolución que no superen 1.500 KB en peso para que sea fácil su envío por la red. Además, si se utilizan fotos de Internet deben estar sin copyright, con el fin de evitar inconvenientes legales.

Las imágenes de las portadas deben tener características particulares que las diferencien de los otros libros, por tanto es necesario que sus creaciones y diseños tengan una excelente carga de profesionalidad y generen una excelente impresión para que el lector se decida a comprarlo por lo es un elemento esencial a tener en cuenta en su estrategia de marketing.

Consejos para diseñar una buena portada de libros.

  • Para elaborar una excelente portada de libros es importante que investigues las tendencias en los diseños de este tipo de documentos. Selecciona modelos de acuerdo a los géneros y el target para el cual está elaborado el texto.
  • Selecciona los programas de diseño para maquetar el libro, entre opciones como Adobe Indesign, Photosop, Gimp o Canva, en función de tus habilidades. Si desconoces algunas de sus funciones cuando vayas a maquetar el libro, existen en Internet tutoriales con los que puedes aprender fácilmente.
  • Escoge el tamaño del libro según su presentación en versión digital o impresa. Algunos vienen en un formato estándar, determinado por el ancho y alto del papel, generalmente se utiliza el formato apaisado estándar de 25 x 20 cm. El tamaño del lomo de la cubierta se calcula de la siguiente manera:

o   Papel color blanco: multiplica el número de páginas por 0,002252.

o   Color crema: multiplica la cantidad de páginas por 0,0025.

o   Papel a color: multiplica las páginas del libro por 0,002347.

o   En el caso de los ebook varía el ancho y alto del libro de acuerdo a los píxeles. Puede establecerse una relación 1,6:1. Algunos miden 1.536 x 2.048 píxeles. Las imágenes podrían tener 2.500 pixeles para el contenido. La portada oscilaría entre 2.560 x 1.600 píxeles.

  • Emplea una tipografía adecuada que no tenga muchos caracteres arabescos para no cansar al lector y que en pequeños tamaños se pueda leer. En este sentido, son muy usadas las familias palo seco para los textos largos y para la portada la decorativas u ornamentales, que se ubican de acuerdo a la composición. Las fuentes puedes descargarlas de forma gratuita en el sitio Dafont.
  • Las fotografías e imágenes que uses en los diseños de libros deben estar relacionadas con el contenido. Tienen que ser de alta calidad para que queden muy bien impresas, sin derechos de autor o libres. Si no tienes un buen banco de imágenes para la portada y el contenido, existen páginas web en Internet con banco de imágenes, que puedes descargar de forma gratuita.
  • Escoge la paleta de colores para el libro y la portada, de acuerdo a la temática y sensación que deseas proyectar. Recuerda que para la impresión se tiene que trabajar con la presentación de colores CMYK y para la versión digital en formato RGB. Están los tonos pasteles, brillantes y mates.
  • En cuanto al diseño de las portadas de libros deben ser sencillos, originales que no estén sobrecargado y tengan muy buena composición.
    Tipografía: Para la portada de los libros debes tener en cuenta la familia de la fuente, el tamaño y que se complemente con la imagen. Además, de si empleas cursivas o negritas. Considera que la letra para la portada y el resto del texto tiene que ser legible. Si eliges una ilustración formada de tipografías el título debe tener otro modelo de grafía.
    Combina los elementos gráficos: Después de seleccionar la imagen y la tipografía utiliza los elementos de contraste para lograr llamar la atención del lector con la portada de libros. Por ejemplo, usa el contraste en las fuentes con las variaciones light, médium, regular o bold. Si es en colores emplea los cálidos y fríos, claros con oscuros, entre otros.
    Recopila información para elaborar la portada: En esta etapa revisa otros libros diseñados y las últimas tendencias sobre la formas que titulan novelas, textos académicos o autobiográficos. Selecciona posibles colores, familias de fuentes, imágenes, ilustraciones y su respectiva disposición.
    Imágenes: Pueden ser de bancos de imágenes de internet, pero recuerda que deben ser libres de derecho de autor (copyright), para evitar algún problema legal si las utilizas. Además, deben tener alta resolución (300 DPI), con poco peso y con doble formato JPG a escala CMYK y RGB para digital.Una vez finalizada la portada compártela en tus redes sociales para conocer qué piensan tu círculo de amigos y familiares de su prestación.

    Los mejores bancos en Internet para obtener imágenes libres de derechos.

    A continuación os dejamos con algunos de los mejores bancos de imágenes libres de derechos o libres que se pueden consultar, para elegir las imágenes que mejor encajen con el contenido de nuestro libro:

    Cómo crear gratis portadas de libros.

    Primero elabora un diseño que esté relacionado con el contenido, elige las imágenes, tipografía y el texto que debe estar en la contraportada. Además, si eres el autor tienes la posibilidad de contratar a alguien que te diseñe la portada del libro, pero debes darle toda la información relacionada con lo que quieres transmitir en la portada, es decir, debes darle el concepto gráfico.

    También, puedes crearla diseñando composiciones que puedan llevar una imagen o una ilustración en la portada del libro, la cual debe contener el título del libro, nombre del autor o autores, nombre y logo de la editorial.

    Algunos modelos pueden ser solo textos, colores sólidos o tramas de fondo. Igualmente, diseña la contraportada con la misma estructura en cuanto a color y tipografía.

    Por lo general, en la contraportada se coloca el código de barras, de nuevo el nombre de la editorial y su logo. Si es una colección debe llevar su nombre y volumen, pero si es una reedición estos elementos quizás no se incluyen. De igual forma, sigue los siguientes pasos: En formato PNG si empleas transparencias. En caso de ser ilustraciones deben estar guardadas en formato vectorial con formatos compatibles con el programa que suelas utilizar para maquetar (EPS o PSD). También puedes utilizar la repetición de imágenes, colores y fuentes para la portada y contraportada. La alineación debe ser equilibrada y diferente en comparación con el resto del documento. Los otros elementos que forman parte de su diseño deben estar integrados en conjunto.

    Para diseñar la portada elabora la contraportada: Esta parte del libro tiene los mismos elementos gráficos que la portada, incluye textos pero no tan largos. En algunos modelos se añade una pequeña biografía del autor (que puede colocarse en la solapa) o una mini semblanza que hable de algún lugar o premios que ha recibido el escritor.

    Testear: Una vez elaborados los diseños escucha las opiniones y sugerencias de otras personas en cuanto al uso de la fuente, color e imágenes, para que puedas obtener una visión objetiva del resultado obtenido. Tiene que gustarte tanto a ti como al resto del público, porque la parte externa del libro es lo que más atrae al lector en el momento de comprarlo.

    Programas más utilizados para diseñar libros.

    Los programas más utilizados para el diseño de libros son Adobe Indesigns, QuarkXpress, o Corel Draw en cualquiera de sus versiones, para la maquetación. Si utilizas ilustraciones, gráficos y retocas las imágenes está Ilustrator, PhotoShop, Canvas, entre otros que permiten guardar lo creado en formatos compatibles.

    Utilizarlos no resulta difícil porque puedes encontrar tutoriales que te enseñan todas las funciones del menú y ofrecen trucos para conocer su funcionamiento. Por ejemplo con Canvas solo tienes que ir al menú del programa y seleccionar el tipo de diseño de la portada como “Portada para Kindle” que es una maqueta prediseñada o insertas las dimensiones personalizadas.

    Selecciona de la biblioteca cualquier diseño, inserta imágenes del más de un millón que se encuentran guardadas en su base de datos. Añades la información del título y demás información que va en estas secciones, guarda y comparte el resultado final completamente terminado.

    Conclusión

    Las portadas de libros cumplen una función indispensable en el marketing de este sector, porque forman parte de las herramientas para captar la atención del lector y se pueda convertir en la próxima persona que compre tu libro. Por esta razón es necesario que tenga un excelente diseño, el cual debe ser equilibrado, que sea atractiva su composición, su título seduzca e invite a saber y conocer más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *