Cómo elegir los colores de la cubierta de tu libro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Cuando has puesto el último punto a tu libro y crees que tal y cómo está ha llegado el momento de dar el paso y enviarlo a un editor, comienza el proceso de ponerte a pensar en otros aspectos fundamentales de lo que mañana será tu libro, como por ejemplo es el caso de la cubierta y la portada de tu libro. Desde nuestro ya hemos hablado sobre cómo crear la cubierta perfecta para tu nuevo libro y también sobre cómo elegir la mejor portada para que tus lectores se enamoren de él nada más verlo en la estantería de su librería favorita o en la web de una librería online.

Sin embargo, además de valorar los aspectos más técnicos sobre su contenido, qué foto incluir, cómo incluir todos los elementos para darle la forma adecuada… también tenemos que tener en cuenta el color o los colores que elijamos no solo para la portada si no para toda la cubierta del libro. Desde esta entrada te ayudaremos con las nociones básicas sobre el color y cómo elegir los más adecuados para triunfar con tu libro entre tus lectores.

Psicología del color

Aunque en muchas ocasiones pienses que unos colores u otros dependen solo de los gustos de una persona, detrás de ellos y sobre todo de su uso en determinados aspectos existe lo que se conoce como la psicología del color. Este campo de estudio permite analizar cómo percibe cada persona los colores y sobre todo cómo reacciona ante ellos en determinadas situaciones. Cada color provoca distintas emociones en cada persona y sobre todo qué suscitan en cada una los distintos tonos.

Dentro de la psicología del color existen también aspectos subjetivos ya que aunque a nivel emocional y de forma mayoritaria las personas pueden reaccionar de igual forma a unos colores como en todo, siempre hay determinados aspectos que permiten que existan variaciones en cuanto a la interpretación de los mismos. Pero hay una serie de principios aceptados que se aplican sobre todo en las sociedades occidentales.

Sentir predilección por unos colores u otros provoca un efecto emocional en las personas y por ello podemos distinguir de una forma común entre colores cálidos –como el rojo, el naranja o el amarillo- o colores fríos –como el verde o el azul-. En cuanto a los calores cálidos, como su propio nombre indica, nada más pensar en ellos o referirnos a ellos aportan un sentimiento de calidez en las personas y les transportan a lugares o situaciones de calidez. Por su parte los colores fríos, suelen hacer referencia a lugares o situaciones más calmadas e incluso en algunos momentos, a sentimientos más apagados.

Las emociones que nos hacen sentir los colores no es algo que se tome a la ligera, igual que cuando vas a decorar tu casa eliges para cada estancia el color que más te gusta y que te provoca ciertos sentimientos dependiendo de la cantidad de tiempo que vas a pasar en cada habitación y la actividad que vas a desempeñas en ella a la hora de elegir los colores para la portada de tu libro tienes que tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con la temática de tu libro y sobre todo con las sensaciones que quieres causar en el lector al ver tu libro nada más verlo en la estantería.

elegir un color

Significado de los colores

Para ayudarte en la elección de los colores es importante que de forma genérica conozcas el significado de los mismos, qué aporta y qué emociones despierta en las personas para hacerte una idea sobre cuál elegir para tu libro de tal manera que se asocie con los sentimientos que quieres transmitir a tus lectores con ellos.

Rojo: el color rojo se asocia a la alegría, la pasión, la energía, el calor, el fuego y también al apetito por lo que utilizarlo para libros de temática amorosa y romántica e incluso para libros de cocina es una buena elección.

Rosa: se trata de una variante mucho más suave del color rojo por lo que también se asocia con el romanticismo pero quizá en su versión más pura además produce también un efecto relajante y se asocia también de forma genérica a aspectos infantiles y naif.

Azul: el azul es el color asociado a la profesionalidad, la confianza, la riqueza y también a la libertad, los viajes, la tranquilidad, la seguridad y por curioso que parezca también se asocia a la falta de apetito por lo que no es un buen recurso para libros gastronómicos ni libros sobre alimentación.

Verde: el color verde se asocia generalmente a la riqueza, la calma, la salud, la alimentación, la naturaleza, el dinero, la esperanza. Y en cuanto a su simbología se asocia con la fertilidad.

Naranja: cuando pensamos en el color naranja lo relacionamos con la salud, la vitalidad, el otoño, la juventud, o la energía.

Amarillo: el amarillo nos transporta a conceptos como la luz, la inteligencia, la organización y también con la energía y la felicidad.

Morado: el color morado se asocia a la creatividad a la riqueza a la espiritualidad y también al misterio.

Negro: el negro es uno de los colores más básicos, sobre todo en lo relacionado con el mundo editorial. Este color se relaciona con la noche, la sofisticación, la autoridad y la elegancia.

Blanco: el color blanco es otro de los colores más básicos, junto al negro que nos podemos encontrar y en cuanto a su significado se asocia con la perfección y la pureza además se relaciona con la paz, el descanso, la vida y la bondad.

color

¿Qué color uso para mi libro?

Una vez que hecho el repaso sobre los aspectos más importantes de los principales colores que puedes utilizar es necesario descubrir cuáles son los más adecuados para la cubierta de tu libro. Como sabes la cubierta del libro es todo lo que recubre a las páginas y está hecho de un material algo más duro que el papel interior para protegerlo. En esta cubierta es donde destacarás los aspectos más importantes del libro para llamar la atención de tus lectores. Para saber qué colores utilizar en toda la creación de la cubierta de tu libro es debes tener en cuanta algunas consideraciones como estas que te dejamos a continuación.

Por un lado, debes pensar cuál es la temática de tu libro en función de cuál sea elegir entre los colores según las claves que te hemos dado anteriormente. Si tu libro trata sobre el amor pasional tu color será el rojo o si por el contrario tu libro consiste en una novela de misterio puedes jugar con el morado para conseguir esa intriga que estás buscando entre tus lectores. Además debes tener en cuenta que puedes jugar con las distintas tonalidades para destacar distintos aspectos de tu cubierta para jugar con el contraste y destacar partes que quieres que tu público identifique claramente.

A la hora de crear tu cubierta debes elegir entre dos o tres colores y no volverte loco porque si no lo único que conseguirás es llenar tu libro de colorines y causar el efecto contrario en tus lectores. Además si la imagen de tu portada incluye una fotografía o una ilustración juega con filtros que lleven esa imagen hacia las tonalidades que has elegido y sobre todo que complemente el color primario de la imagen. Cuando se utilizan más de cuatro colores se provoca una distorsión en el lector que lo único que conseguirá es que dejen tu libro a un lado.

Al tratar el tema del color en la cubierta de tu libro, y también dentro del mismo cuando se incluyen dibujos, fotografías e ilustraciones, es necesario utilizar unos colores para el texto que contrasten de forma legible con los colores de fondo como por ejemplo elegir una fuente oscura sobre un fondo claro y sobre todo que no cueste leerlo ni que el lector tenga que forzar la vista para entender el texto correctamente.

El diseño de tu cubierta con viveLibro

Para nuestro equipo de editores y de diseñadores la estética de tu libro es la carta de presentación de lo que tanto trabajo te ha costado incluir en él, es decir, la novela, poemario o ensayo en el que has estado trabajando día y noche incansablemente. Por ello, para nosotros que la cubierta de tu libro sea la indicada para llamar la atención de tus futuros lectores es lo más importante ya que conseguirás no solo cumplir tu sueño sino hacer la vida más agradable a tus lectores. Desde viveLibro ponemos a disposición a nuestro equipo de diseñadores para bien ayudarte con cualquier duda que tengas en relación a la selección de colores para tu cubierta o bien para conseguir crear la portada y cubierta perfecta para tu libro teniendo en cuanta la temática y los colores más adecuados para transmitir todas las sensaciones que siempre has querido a tus lectores. Confía en nosotros y en nuestros años de experiencia para conseguir que tu libro sea todo un éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *