El espacio del escritor: elementos a tener en cuenta

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Un escritor no puede convertirse en tal sin su santuario. El/la escritor/a necesita un espacio propio en el que evadirse, pensar tranquilamente y encontrar a su musa (o muso). El estrés, la presión de los tiempos, el barullo o el desorden no van acorde con el hábito del escritor, y por eso es necesario que suprimamos todos estos elementos antes de ponernos a la tarea.

Es importante crear y establecer un lugar de trabajo tranquilo, un lugar sagrado en el que el escritor se sienta cómodo, para que las ideas fluyan con naturalidad y la creatividad crezca.

Muchos escritores y autores reconocidos han confesado que su lugar de escritura influye enormemente en la calidad de sus obras así que, ¡atención! porque no hay que tomarse esta elección del espacio a la ligera.

Desde viveLibro, os contamos algunas pinceladas de cómo debería ser y por qué es tan necesario el espacio del escritor.

espacio-escritor-consejos-inspiracion

¿Por qué es importante tener un espacio propio para escribir?

Es fundamental que las ideas nazcan solas y vayan desarrollándose y fluyendo de la mente del escritor a su mano, para que sea la propia inspiración la que guíe tu obra. El escritor debe alejarse de la realidad y sumergirse en el placer de la escritura. Es cierto que, como en todo, cada escritor es un mundo. Cada persona necesita una cosa a la hora de desarrollar su proceso creativo: algunos necesitan música, otros calma y solitud. Sea como sea, la importancia radica en buscar un lugar en el que te sientas realmente cómodo y que te invite a crear y a moldear tu escritura: el comedor, un patio, la mesa de la cocina… Te contamos ahora los elementos indispensables para que comiences a crear tu espacio de escritor. Te damos una pista: las distracciones no son buenas. Así que, ante todo, olvídate de elementos externos y céntrate en lo que tienes delante, ya sea una pantalla o un papel en blanco. Y sobre todo, céntrate en tu interior, tus ideas y tu historia.

Dedica a la escritura, si es posible, una habitación entera o un espacio cerrado e independiente del resto de la casa. Busca un lugar con luz natural, tranquilo y acogedor. Y, si puede ser, alejado de la vida familiar para que puedas crear sin distracciones. ¡Ah! y pide que no te molesten durante tus momentos de escritura.

¿Qué elementos son los fundamentales a la hora de ponerse a escribir?

En primer lugar: el orden. Un escritorio/mesa desordenados es algo con lo que un escritor no debería encontrarse jamás (hablando de las distracciones…). Para poder tener claras las ideas en la mente, es importante tenerlas ordenadas también físicamente: ideas, apuntes, borrones, servilletas… da igual lo que hayas escrito y dónde, lo importante es tener todos esos cachos de tu historia ordenados para poder revisarlos y volver a ellos siempre que quieras. Utiliza carpetas o cajas para guardar tus papeles, organizar tus escritos y tu espacio. ¡Nunca sabes dónde encontrarás tu inspiración!

En segundo lugar, el ruido. No a todo el mundo le gusta escribir en silencio total. Hay gente que necesita tener de fondo música tranquila, incluso hay gente que necesita meterse aún más dentro de ellos mismos y para escribir se ponen auriculares con música a todo volumen. Pero en lo que sí suelen coincidir casi todos los escritores es en que no pueden trabajar con ruidos molestos: obras, coches, electrodomésticos que interrumpan tu hilo de pensamientos y te impidan una buena escritura.

La luz y la ventilación, también son fundamentales para mantener un buen nivel de motivación y disposición para la escritura, tanto física como mental. Las neuronas necesitan oxígeno para funcionar bien: respira hondo a menudo y oxigénate.

Otro elemento clave, que puede parecer sin importancia, es el contar con una buena mesa: amplia, con espacio suficiente para contener todos los elementos de un buen escritor: ya sea cuadernos, ordenador, etc. Pero, como hemos mencionado, siempre habrá apuntes, bocetos y esquemas desparramados a la hora de ponerte a escribir, por lo que necesitarás un sitio espacioso.

Igualmente, el uso de una buena silla, para que puedas mantener una buena postura. Y que el dolor de espalda no te moleste nunca. Entre tus herramientas también está la silla; piensa que vas a pasar muchas horas sentado y que tu escritura será más productiva si te sientes cómodo y relajado. Consigue una silla adecuada. Hazte también con una lámpara para cuando caiga la noche

Y por último, ¡no olvides ponerte ropa cómoda, tener a mano una bebida y una manta por si hace frío!

escritora-concentracion-ventilazcion-consejos

Otros consejos importantes:

Desconecta de Internet. Intenta que esté desconectado de internet o al menos que las páginas que puedan distraerte estén restringidas.
Decora con elementos que te inspiren. Pon sobre tu mesa fotos que te motiven, libros a los que puedas echar mano para buscar consejo, plantas que calmen y refresquen el ambiente. Rodéate de las cosas que te motiven. Fotos con amigos, cojines cómodos, citas inspiradoras, elementos que te traigan buenos recuerdos… son algunos de los elementos con los que puedes decorar el espacio de escritor.
Procura convertir tu espacio en algo conocido y cómodo. Debes mantener el lugar casi siempre de la misma manera, que el espacio tenga casi siempre un aspecto parecido y seas capaz de encontrar lo que buscas y no confundir y distraerte cada vez que vas a consultar algo.
Accesibilidad: ten a mano siempre las herramientas que vayas a necesitar, para no tener que levantarte 20 millones de veces: archivadores, cuadernos, libros de consulta, bolígrafos, papeles en sucio, el ordenador, un amuleto… Un consejito extra: las pizarras pequeñas siempre son útiles para crear personajes, establecer esquemas de la trama, hacer bocetos de los capítulos…
Los escritores famosos también tienen su espacio.

¿Sabías que James Joyce estableció su oficina en medio de la cocina y le daba igual que su familia estuviera comiendo o cocinando para seguir escribiendo su obra maestra?

J.K. Rowling, la famosa escritora de Harry Potter, empezó a escribir su saga en un pequeño bar de Edimburgo.

Ernest Hemingway solía escribir siempre de pie en un escritorio alto.

El escritor Haruki Murakami se levanta a las 4 de la mañana y trabaja seis horas. Después de comer corre 10 km, sino nada 1.500 metros, lee, escucha música y se va a la cama cada día, puntual, a las 9 de la noche. Trata de seguir esta rutina cada día invariablemente porque, según dice, así se sumerge en un estado mental de ‘hipnosis’ que le capacita para escribir mejor y concentrarse.

Como ves, no hay un lugar “correcto” para escribir. Cada escritor elige dónde, cómo y cuándo. Lo importante es sentirse en un espacio seguro, cómodo, como si de un santuario se tratara. Y, sobre todo, no dejar de escribir. La constancia del escritor no se debería perder nunca.

viveLibro empuja tu alma de escritor

En nuestra editorial lo que más nos importas es que te dediques a escribir, y nosotros hacemos el resto, para que no tengas que preocuparte de nada.

¿Cuáles son nuestras ventajas?

Lo principal es la atención personalizada. Uno de nuestros editores te atenderá de forma única, analizando las características que hacen especiales a tu obra y te recomendará el paquete de publicación que mejor se adapte a tus necesidades.

Otro beneficio importante de nuestra editorial es la posibilidad de elegir el pack que más te convenga a ti como a autor y a las características de tu obra:

Pack Editorial: enfocado para aquellos autores que buscan un paquete asequible, único en el mercado y el más económico de las principales plataformas de autopublicación.
Pack Premium: pensado para autores convencidos del valor de su obra, que quieren apostar por ella y a la vez quieren estar seguros de que todo el proceso editorial está llevado con calidad profesional.

Tras la edición e impresión del libro, llega el siguiente obstáculo: la promoción, lanzamiento y venta del libro. Para ello, ponemos a tu disposición todos los servicios necesarios:

El diseño de cartelería: con el fin de que tu obra obtenga la mayor difusión posible, te facilitaremos diseños exclusivos para tus redes sociales y material promocional, como cartelería y marcapáginas.
La distribución nacional e internacional: ofrecemos nuestros diferentes canales de distribución para conseguir que tu libro se encuentre a disposición de todas las librerías del país.
La distribución online: acompañando a la edición en papel, viveLibro ofrece la posibilidad de distribuir la versión digital de tu obra en las mejores plataformas online, como Amazon y AppleBooks.
La presentación del libro: un representante de la editorial se encargará de que todo esté preparado para la ocasión, y asistirá al lanzamiento de tu libro para que estés en todo momento acompañado.
Promoción y márketing: tras la distribución, nuestro departamento de Comunicación se encargará de gestionar una campaña de publicidad para que tu libro alcance la mayor difusión posible.

Por último, siempre realizamos un seguimiento editorial posterior a la puesta en venta de tu obra. No abandonamos al autor una vez se publica el libro, sino que apoyamos y continuamos organizando eventos, tertulias, ferias y diversos actos para que tu libro no caiga en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *