Cómo elegir el mejor procesador de texto (además de Word) para escribir tu libro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Cómo elegir el procesador de texto idóneo para escribir tu libro es una cuestión que muchos escritores se han preguntado sobre todo al haber trabajado y al haber tenido experiencias más o menos positivas con el programa Word de Microsoft. Si eres escritor o deseas serlo, sabrás que escribir es una profesión laboriosa que requiere tiempo, paciencia e imaginación. Contar con un procesador de texto que te sea útil y de confianza facilitara tu vida a la hora de escribir.

En los orígenes de la escritura, la única forma existente de propagar obras literarias o plasmar un determinado saber en el papel, era a través de manuscritos. Solo un reducido número de personas tenían el privilegio de saber leer y escribir. Pocos se dedicaban a la ejecución y traducción de libros, lo cual ralentizaba la labor de transmisión. No obstante con el paso de los siglos, las personas han creado inventos, como la imprenta, para maximizar el número de copias de una obra y hacer la vida más fácil a los escritores. Podríamos decir que los procesadores de texto tienen su origen en otro gran invento revolucionario: la máquina de escribir. Gracias a las innovaciones tecnológicas que avanzan incesantemente, los procesadores han evolucionado, consiguiendo mejoras en su funcionalidad y añadiendo infinitas opciones de edición.

En la actualidad existen multitud de programas o plataformas donde escribir permitiendo al  usuario seleccionar cual es el procesador de texto que satisface mejor sus necesidades como escritor y le aporta más sencillez a una labor, que por sí sola ya es suficientemente compleja. En este post vamos a explicarte en qué consiste la tarea principal de un procesador de texto y aportar ejemplos de algunos programas que puedes utilizar en tu día a día para escribir.

escritora-concentracion-ventilazcion-consejos

¿Qué es un procesador de texto?

Un procesador de texto es una aplicación, programa o plataforma, cuyo objetivo principal es la creación, edición y composición  de textos en un equipo informático. En general todos los procesadores de texto poseen las mismas funciones, pero algunos están especializados en determinadas competencias  y podemos encontrar características para profundizar más en una función profesional.

Estos programas permiten redactar, copiar otros textos, modificarlos en formato, apariencia y editar el contenido que ya está escrito. Entre otras funciones, las más relevantes que debe poder efectuar cualquier procesador que se precie destacarían: elegir el tipo de fuente más adecuada para nuestro contenido, el color, el tamaño, interlineado, efectuar listas numeradas etc. Una de las funciones más importantes que tienen en común estos procesadores de texto es la posibilidad de la corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Además te facilitan introducir el idioma de escritura y te ofrecen diccionarios para facilitarte la corrección y evitar errores en tu obra.

Cuando terminas tu trabajo con el procesador, puedes almacenar tus archivos en el ordenador (y elegir la carpeta de ubicación) o puedes guardarlo en otra plataforma (como un disco duro, un pen drive, disquete etc.) Además puedes elegir el formato del documento (formato Word, PDF o nativo del procesador que decidas usar). Facilitar una opción de impresión del archivo es imprescindible.

Word: el procesador más popular entre los usuarios

Seguramente al hablar de procesadores de edición de texto y cómo elegir el mejor para escribir tu libro, se te viene a la cabeza Microsoft Word, ya que es el procesador de texto más popular y usado a nivel internacional. Todo el mundo que haya trabajado alguna vez con un ordenador para redactar cualquier documento, ha oído hablar de Word y seguramente lo habrá usado. El problema que supone la popularidad de Word en el mercado es que condiciona el estilo y funciones del resto de procesadores.   Pero no todo es Word, no tienes por qué elegir este programa para escribir tu obra literaria sino cumple tus expectativas, si sus herramientas son insuficientes para tu trabajo de escritura o si pone límites a tu imaginación. Word pertenece al paquete de Microsoft Office junto con otros programas como Excel, Power Point etc. Tiene un coste previo que hay que abonar para poder disponer de Word y el paquete de office. En cuanto a su facilidad de uso, Word está clasificado tanto  como programa básico o especializado.

Procesadores de texto básicos: herramientas sencillas

A la hora de elegir el mejor procesador de texto para escribir tu libro es importante que su manejo sea sencillo. Muchos de ellos, tienen un software muy sencillo que los hace muy sencillos de utilizar. Poseen un número reducido de herramientas, son fáciles de entender para los usuarios que están iniciándose con los procesadores de texto. Tienen funciones muy limitadas, no permiten grandes modificaciones en cuanto a la edición ni guardado del documento. Condiciona la experiencia del usuario.

Podemos destacar varios como bloc de notas: el más básico, permite escribir, borrar, copiar, pegar y puede cambiar la fuente pero te ofrece un número limitado. Únicamente puedes guardar en formato de texto plano TXT. Word Pad es muy similar, pero posee más herramientas que el anterior, una de las diferencias es que ofrece más opciones de guardado además del formato del propio programa. Microsoft Word también es considerado como básico porque tiene un uso muy sencillo, aunque pone a disposición del usuario un mayor número de herramientas y funciones que podrían no resultar familiares para aquellos que no han trabajado previamente con procesadores de texto.

Procesadores de texto más especializados

Se caracterizan por ser muy completos, versátiles y adaptarse a numerosos usos para que el usuario consiga una experiencia más personalizada y satisfactoria. Ponen a nuestra disposición numerosas herramientas (incluyendo lo básico). Al poseer un manejo más complejo y profundo en cuanto a la edición y creación de texto, no se recomienda a usuarios que estén iniciándose o que no necesiten grandes herramientas. Vamos a destacar varios:

Writer (de Open Office)

Es muy similar a Word, ya que posee todas las herramientas y funciones habituales que tienen en común todos los procesadores (edición de letra, tamaño, color, estilo, añadir imágenes, hipervínculos, tablas, guardado en otros formatos etc.). Si has trabajado anteriormente con Word su uso te resultará sencillo y familiar. Puedes obtenerlo de forma gratuita con una descarga.

Abiword (de la empresa Cyberfran)

Al igual que el anterior, es muy similar a Word, tiene una apariencia y herramientas que apenas añaden cambios a la experiencia del usuario. Es muy completo, posee todas las funciones habituales de los procesadores. Se puede obtener de forma gratuita.

Tiny Easy Word

Al contrario que los anteriores, su diseño y herramientas se caracterizan por  no ser similares a Word. Posee las herramientas propias de todos los procesadores de texto que lo hacen muy completo, y además añade  una agenda electrónica y calculadora que lo hace más especializado. Una particularidad de este programa es que puede resultar muy útil por su capacidad para convertir directamente el documento de texto en formato HTML, Word, RTF comprimido. También se puede adquirir de forma gratuita.

Crypt Edit

En cuanto a la edición y creación de texto, su apariencia y herramientas son muy similares a Word. Posee todas las herramientas propias que caracterizan cualquier procesador de texto, pero se diferencia de los anteriores por su especialidad en ofrecer funciones superiores para la inserción de imágenes, fecha y hora de los archivos. Para adquirir este programa informático, el usuario debe de hacer una donación monetaria no superior a los dos dólares, por tanto, no podemos clasificarlo como procesador de texto gratuito.

recursos-escritores

Procesadores de texto online

Los procesadores de texto online nos ofrecen todas las herramientas que poseen los anteriores (en cuanto a creación y edición de texto) pero además nos aportan una ventaja alternativa: no requieren ningún tipo de instalación previa, también son gratuitos y te permitirán plasmar tus ideas desde cualquier lugar del mundo y dispositivo, siempre que tengas acceso a internet.  Como no, Word también su formato online dentro del paquete de OneDrive.

Google Docs

Uno de los mejores procesadores de texto online que podemos encontrar en el mercado es Google Docs. Lo único que necesitamos para acceder a todas las herramientas de edición que nos facilita este procesador online es poseer una cuenta de gmail. Una vez obtenido el gmail, bastará con acceder desde Google Drive para utilizarlo. También nos da la oportunidad de editar el documento compartido en drive entre uno o varios usuarios y nos aparecerán las modificaciones de todos en tiempo real. No importa el sistema operativo del ordenador ya que su uso es vía internet.

StackEdit

Si no posees cuenta de gmail y quieres darte de alta, te recomendamos StackEdit,  otro procesador online que no requiere ningún registro y puedes usarlo siempre que necesites sin límite. Está orientado a usuarios que escriben y editan de forma online pero no permite descargar el documento en doc. Sin embargo te permite sincronizar tus textos con Google Drive, WordPress, Dropbox… es una de las mejores opciones para escribir un post y subirlo a tu página web sin necesidad de otro procesador de edición. También puedes acceder a tus documentos de StackEdit de forma offline porque se guardan directamente en el propio navegador.

Si deseas crear una obra literaria y autopublicarla en el momento en que termines de editarla en tu procesador favorito, el equipo de viveLibro puede ayudarte en el proceso. Solo tienes que hacernos llegar tu manuscrito y cuál es tu objetivo y tus propósitos con tu obra. En viveLibro ponemos a tu disposición una serie de paquetes editoriales y una serie de servicios editoriales complementarios que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de manera rápida y efectiva y sobre todo ayudarte a elegir la mejor manera de sacar adelante tu proyecto literario con nosotros. Confía en nuestros años de experiencia y sobre todo en un equipo de personas que harán sentirte lo más cómodo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *