Pautas y recomendaciones para escribir un libro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Escribir un libro es un proceso largo, requiere compromiso por parte del autor con la actividad, ganas y pasión por la escritura. Como ya sabes, hay diversos géneros literarios en los que puedes plasmar tus letras, deberás elegir el más adecuado para el objetivo que quieres conseguir. Antes de comenzar a escribir un libro, debes tener claras ciertas cuestiones: escribir es un proceso largo y creativo que requiere de imaginación y sobre todo tener ideas sobre las cuales basarte. No puedes comenzar a escribir un libro por capricho si no tienes nada que decir y que aportar (tanto a los lectores como al mundo de la literatura). Para conseguir un mínimo de calidad, debes ser constante y capaz de sacrificar tu tiempo en esta labor.

El camino para escribir un libro, la mayoría de las veces no es en línea recta. Es posible que en ocasiones te sientas bloqueado y no encuentres la inspiración para continuar, lo cual no debe preocuparte demasiado porque es común en muchos escritores y te afirmamos que es un proceso que con esfuerzo, se supera. En caso de que tengas otra profesión, escribir un libro es una tarea que puedes compaginar fácilmente si te organizas.

En este post de vivelibro queremos ayudarte con unas pautas que creemos eficaces para poder escribir un libro. Aunque no existe un manual de instrucciones, desde nuestra experiencia, estas pautas nos resultan útiles, pero las claves las pones tú. La clave principal eres tú como autor, tu talento, tus ideas y tus dotes de escritura son las pautas más importantes para conseguir un resultado de calidad y que te llene de orgullo.

Antes de comenzar a escribir, crea un plan

El primer paso para escribir un libro es establecer un plan de creación. Uno de los pasos más importantes y que la mayoría de los escritores potenciales deciden saltarse. Debes pararte sobre el papel y establecer un “interrogatorio” sobre tu libro: qué deseas escribir; qué aporta tu libro a los lectores; en qué se diferencia de otros libros que ya hay en el mercado; por qué deben leer tu libro frente a otros; cuál es tu idea o ideas; qué género literario vas a desarrollar para escribir tu obra… Estas cuestiones no retrasarán el comienzo de tu obra, al contrario, te ayudarán a agilizar el proceso cuando comiences y sobre todo a centrar tu cabeza y tener claro sobre qué quieres escribir.

Establece un horario

No solo es importante saber qué quieres escribir, también debes establecer cuando lo quieres escribir, es decir, cuánto tiempo vas a invertir en tu obra. Sabemos que muchas veces, es difícil determinar el tiempo concreto que te va a llevar redactar una obra literaria,  porque en medio del proceso podemos encontrar muchos factores que intervienen en el proceso de creación y lo atrasan (problemas personales que necesites solucionar, momentos de bloqueo y/o de pérdida de inspiración, días buenos, días malos…) El objetivo de establecer un plan cronológico no es agobiarte, sino crear un hábito. Al igual que el deporte la escritura es una habilidad que debemos desarrollar y estableciendo una rutina, mejorarás y tendrás claro que ese tiempo debe estar invertido en la obra.

En el horario debes establecer una serie de factores en función del objetivo que deseas conseguir. Algunos de estos factores son establecer cuántas horas vas a dedicar a escribir, estas horas van a ser diarias, semanales, mensuales… Cuando vas a escribir (por las mañanas, por las tardes, por las noches) esta cuestión es muy importante y fundamental y debe coincidir con el momento clave en que tu mente está más inspirada, concentrada y creativa. Hay personas que prefieren establecer trabajos cognitivos por las mañanas porque su mente está más “fresca”. Decide esto bajo tu criterio y personal y adaptándolo a tu horario. También puedes establecer qué días vas a parar y tomarte un descanso, recuerda que tomarse un respiro es imprescindible para que todo salga bien.

Pero, ¿y si hay días en los que estás bloqueado y no puedes continuar escribiendo? También puedes establecer un planing para estos días y así asegurarte de que incluso las situaciones más duras que pueden pasar los escritores (pérdida de inspiración) están bajo control. Te recomendamos que los días de bloqueo tengas en cuenta la existencia de retiros para escritores, retos de escritura o dedicarlos a mejorar tus habilidades de escritura.

Fuerza de voluntad

Todo requiere un sacrificio y fuerza de voluntad. Sabemos que en ocasiones, encontrarás momentos en los que no te apetezca escribir y prefieras dedicar tu tiempo a realizar otras actividades. Por eso es importante la fuerza de voluntad, debes frenar el deseo por esas actividades y ubicarlas en otro lugar de tu calendario. El tiempo que has dedicado en establecer un plan y un horario no puedes perderlo y debes seguirlo a rajatabla. Te recomendamos que en el momento de establecer un horario te pongas objetivos realistas que se adapten a tu condición.

La fuerza de voluntad es clave para lograr cualquier objetivo que te propongas, no la abandones porqué es clave para conseguir un resultado de calidad. Cuando sacrificas tu tiempo y esfuerzo en algo, la satisfacción al terminar será mucho mayor. No te preocupes que conforme avancen los días, escribir se volverá más sencillo porque tendrás el hábito establecido.

La fuerza de voluntad hace que escribir se convierta en una costumbre

Nunca te rindas, si el proceso fuera sencillo y no llevará sacrificio  cualquiera podría hacerlo. Cuando te sientas decaído o desganado no pares, sigue y sigue escribiendo, porque gracias a la constancia harás que escribir forme parte de tu vida y se convierta en una costumbre de tu rutina. Ten en cuenta que cuanto más ejercitas tu cerebro más rápido mejoran tus habilidades de escritura. Cuando escribir forma parte de tu vida, más pronto serás un experto.

Documentación y estructuración

Una vez que sabes lo que quieres escribir, has establecido el plazo y has asimilado que es imprescindible tener fuerza de voluntad, deberás realizar una pequeña tarea de investigación y documentación. Es clave que conozcas el mercado donde vas a introducirte, las obras que existen, que estilo es más adecuado.

Imprescindible documentarse antes de escribir

La credibilidad que consigues cuando un libro tiene una documentación previa es determinante. Los lectores que ya tienen conocimientos previos sobre el tema que vas a tratar y sobre los libros que están en el mercado, van a tomarte muy en serio si les demuestras que te has esforzado por conocer en profundidad todo lo relacionado con el tema. Recopilar los datos, conocerlos y saber cómo manejarlos es un paso previo imprescindible que debe cumplir cualquier escritor que se precie.

Estructurar los datos obtenidos

Una vez que has obtenido los datos imprescindibles para comenzar a escribir, debes estructurarlos. Escribir va a ser más sencillo si tienes claro en que partes van articuladas las ideas. Además evitarás errores de contexto y  desvíos durante la historia. Estructura la historia (planteamiento, nudo y desenlace), divídela en capítulos y disfruta del proceso de redacción.

Aléjate de las distracciones que te impiden avanzar

Para escribir un libro, lo único en lo que debes pensar es en escribir. Los momentos en los que has establecido un horario para avanzar en la redacción no los debes desperdiciar. El objeto de establecer un plan es que las horas sean productivas. Muchas veces nos rodeamos de distracciones que nos atrasan y nos despistan sin que, aparentemente, nos demos cuenta. Por ejemplo el móvil, las redes sociales, el e-mail, la televisión… son estímulos externos que distraen la mente y la borran de la actividad. Aunque creas que puedes controlarlo, muchas veces no es así y la fiebre de las redes sociales incide en la actividad de escribir. Apaga todos estos aparatos y aíslate de la realidad, es tu momento y lo único que debe rondar tu mente son las ideas que has establecido.

Corrige y lee tu obra

Releer tu obra es una buena forma de analizar la calidad. Muchas veces escribimos algo, nos parece brillante y al releerlo encontramos mejores formas de solucionar la redacción. Incluso podemos encontrar faltas de ortografía, errores de sintaxis o pensamos palabras más concretas ya adecuadas para referirnos a un término. Recuerda que puedes contratar un lector cero para esta función, que te ayudará en el proceso de corrección y creación de tu obra.

Concluye tu obra y publica con ViveLibro

Tomate el tiempo que necesites para escribir y corregir tú obra. Cambia y edita lo que creas conveniente y consigue el resultado que tanto deseas. Recuerda que En vivelibro también te ayudamos en todo el proceso de producción de tu proyecto literario para que la experiencia de escritura sea relajada y placentera. Tú limítate a crear y escribir nosotros nos ocupamos del resto. Ponemos a tu disposición nuestro equipo editorial. Haznos saber cuál es tu objetivo y tus propósitos con tu obra, a partir de ahí trataremos contigo qué servicios editoriales son los que mejor se adaptan a ti. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño y publicar tu obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *