Proyectar sobre el papel en blanco todas las ideas, puede ser el paso más difícil a la hora de empezar a escribir tu libro. En ocasiones, los escritores tenemos días de bloqueo en los cuales no sabemos cómo empezar, como continuar o simplemente nos sentimos perdidos. Quizá puede ocurrirte que el bloqueo te sucede en mitad de la historia y a pesar de tener las ideas estructuradas desde el comienzo, las musas no fluyen… No debes preocuparte demasiado, es algo normal dentro de nuestra naturaleza. Hay veces que llegamos a un punto que no sabemos por dónde continuar, y créeme que la mejor opción no es seguir intentando continuar la historia sin ningún sentido. En ocasiones necesitamos parar y desconectar. No pienses que vas a perder tiempo y atrasar la publicación de tu novela, al contrario, vas a ganar un resultado de calidad si asumes el bloqueo y lo tratas de una forma normal y desde la calma.
Acepta el bloqueo como una situación normalizada en el gremio
Lo fundamental es que aceptes que estás bloqueado y no lo percibas como un problema. De hecho, lo mejor que puedes hacer es calmarte y dejar de escribir. No es una locura, piensa que para ver la causa de este bloqueo necesitas alejarte un tiempo. Desde la lejanía se ven mucho mejor los problemas. Descansa, date un par de días, o de semanas, para relajarte. Eso sí, esto no significa que pares por completo. Realiza otro tipo de actividades creativas que te gusten y que te puedan ayudar a reencontrarte con la inspiración.
Ayúdate de otros estímulos externos que te rodean para inspirarte
La escritura no es el único camino para buscar la inspiración. Existen otras labores creativas que pueden ayudarte a percibir el mundo y por qué no, encontrar la historia que tanto estás buscando. Puedes plantearte desarrollar otras artes que no te alejarán de las musas sino que te harán encontrarlas desde otros puntos de vista. A través de la pintura, de la fotografía, la escultura puedes observar a tu alrededor, y lograrás encontrar otra manera de transmitir tu ingenio. Un universo de ideas está esperando que lo encuentres y aunque tu profesión y tu pasión sea la escritura no debes anclarte y cerrar puertas a otras oportunidades de reflexión.
Las nuevas tecnologías nos ayudan a saber que reclama el público
Aprovecha las nuevas oportunidades que nos brindan las redes sociales. Las personas utilizan diariamente las redes sociales como plataformas donde publicar su vida o idealizar lo que desean vivir. Los libros son un hogar para muchas personas que quieren desconectar de su día a día. Gracias a las redes sociales puedes conocer mejor el mundo que rodea a las personas y sobretodo que reclaman, cuáles son sus gustos, sus deseos, sus incertidumbres… Es un camino que puedes explorar en momentos de bloqueo. Tu cerebro no parará de leer las publicaciones de otras personas e inconscientemente lo llenarás de ideas y puntos de vista que quizás desconocías.
Las redes sociales te dan una ventaja añadida: conocer los gustos de cada público y enfocarte para conseguir un público objetivo para el cual escribir. Las redes sociales no son solo plataformas como Facebook, Instagram… donde las personas cuelgan fotos. También existen perfiles en estas redes de poesía, fotografía, arte… que son interesantes de visitar.
Inspírate en otros autores
Aprovecha el bloqueo para leer a otros escritores y cerrar esa cuenta pendiente que tienes con algún libro que has atrasado leer por querer avanzar en tu propia novela. Aunque los libros que leas no sean de la misma categoría que el que estás escribiendo, puedes encontrar citas, escenarios, ilustraciones y en definitiva nuevas ideas que te hagan imaginar historias paralelas para los personajes de tu novela.
La inspiración también se esconde en lugares y paisajes
Busca sitios inspiradores y visítalos, como la playa, pueblos perdidos en el norte de España, calles abarrotadas de Madrid con miles de historias aún por descubrir… Es importante que el cerebro nunca deje de funcionar, pues si te centras en el bloqueo, tendrás muchas posibilidades de agobiarte más e incluso dejar de escribir.
Puedes aprovechar este tiempo de descanso y el cambio de aires para hacer un ejercicio de autocrítica y ver si tu personalidad está influyendo en este bloqueo. Si eres una persona perfeccionista, permítete un mínimo de imperfección. Quizás hayas vivido algún momento personal que te haga tener este bloqueo, olvídate de lo que te rodea por unos segundos y piensa solo en ti, así puedes encontrar el foco del problema y corregirlo.
Ayúdate de las opiniones de otras personas
Enseña a tu familia o amigos hasta dónde has llegado y que les parece tu trabajo. Busca otras opiniones, otros puntos de vista que quizá te hagan ver que no hay ningún error o que eso que tu mente busca mejorar, es imposible, porque está bien escrito. El poder de la mente muchas veces nos absorbe y no nos deja ver más allá de nuestras ideas. Acepta las críticas de tus seres queridos, ellos te ayudarán a superar este bache.
Por otra parte, si eres una persona muy ambiciosa y quieres alcanzar grandes sueños, piensa en pequeño. Para alcanzar el mayor éxito hay que empezar por abajo. Nuestro cerebro es capaz de imaginar cualquier tipo de sueño, de desear lo más increíble del mundo y de hacerte creer que tú puedes conseguir todo lo que te propongas. Pero a veces no depende todo de nosotros. Ten ambición en tu novela, pero que no sea demasiado grande ni a largo plazo. Ves poco a poco, los éxitos vienen uno detrás de otro, pero en frascos pequeños.
Si la inseguridad va siempre contigo de la mano, es hora de que te separes de ella. Probablemente sea la culpable de que tu mente piense que no vales para escribir, que lo estás haciendo mal o que nadie va a leer tu obra. Este estado te llevará a pensar que no estás capacitado para continuar con la historia y, llegados a este punto, lo que necesitas es la ayuda de algún experto que te dé su opinión objetivamente. En viveLibro contamos con un equipo de profesionales que te asesorarán y te ayudarán en todo lo que necesites. Lo más importante para nosotros es que tú, como escritor, tengas la libertad de expresar tus emociones, y si estás estancado, no pasa nada, trabajaremos codo con codo contigo para recuperar al escritor que llevas dentro.
Sigue escribiendo
Como escritor que eres, amante de la literatura, sabes que crear historias es lo tuyo, con lo cual no dejes de hacerlo. Pero hazlo de una manera diferente a la que estás acostumbrado. Con la novela, seguirás unas pautas. Escribe un tiempo sin ellas, de forma libre, sobre lo que se te ocurra en cada momento. Plasma lo que sientes, sabiendo que esto es tan solo para ti y no lo va a leer nadie más. No le prestes atención a las reglas ortográficas tampoco, déjate llevar. Durante unos minutos sal a la calle o vete a tu rincón favorito de tu casa y deja que la imaginación haga el resto. Eso sí, olvídate de los aparatos electrónicos. Este ejercicio debes hacerlo a la vieja usanza, con papel y boli. Numerosos estudios afirman que escribir a mano mejora nuestra memoria. Plasmar nuestras ideas en un papel nos permite interpretar y entender nuestras palabras, algo que incide positivamente en nuestro aprendizaje. Además, al escribir a mano, se activan tres áreas del cerebro. Dato que nos indica que nuestro cerebro no va a dejar de pensar en nuestra historia, seguirá trabajando en ella, y cuando menos te lo esperes, volverá la inspiración.
Otros autores estas pasando por el mismo momento que tú. Puedes compartir con ellos estos momentos e intentar superarlos gracias a los diversos retos de escritura que te hacen mejorar tus habilidades en la literatura.
Haz bocetos, garabatos, tachones. Dibujar muchas veces nos hace aclarar nuestras ideas y expresar aquello que no podemos alcanzar con las palabras. Pero al verlo reflejado en el papel, te surgirán otras nuevas que quizás no te habías planteado.
Javier Meléndez, de Yorokobu.es, plantea lo siguiente: “¿Puedes hablar todos los días? Entonces puedes escribir todos los días”. Considera la opción de que el bloqueo solo existe en tu cabeza. Mírate en el espejo y háblate en voz alta. Cuéntale la historia a la persona que tienes enfrente, que a lo mejor es la que tiene la solución a tu problema pero nunca le das opción a que te escuche porque te obcecas en otros detalles que no tienen importancia y no te dejan avanzar.
Supera tu bloqueo y publica con viveLibro
En viveLibro nuestra prioridad es que las obras de nuestros autores lleguen a un mayor número de personas y para ello es necesario que las obras que editamos, siempre de la mano de los autores, sean historias frescas, nuevas, que permitan a los lectores descubrir nuevos mundos y nuevas metas. Por ello, gracias a nuestro equipo de edición, maquetación y diseño podemos ayudar a nuestros autores a cumplir su sueño y sobre todo ayudarles en toda la vida de su libro y aconsejarles en aquellas partes en las que a lo mejor la creatividad ha decidido abandonarles. Gracias a servicios como el informe de lectura nuestro equipo de correctores asesorará al autor sobre qué partes han perdido fuelle en la historia y necesitan ser cambiadas o incluso aportar un punto de esa creatividad que a veces falla.