Diferencias entre un escritor profesional y un escritor aficionado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

La labor de escritor profesional es muy difícil de catalogar porque no existe un título o una carrera que defina a un escritor como tal. Aunque existen títulos como periodistas, filólogos etc. que hacen que una persona sea profesional de la lengua y de la escritura.  La profesionalidad y control dentro del gremio de la escritura es una de las claves que hacen a un autor digno de admirar.

Un escritor profesional es aquel se dedica en cuerpo y alma a la escritura y domina todas sus formas y facetas. Aunque en el aire hay diversas definiciones sobre qué hábitos hacen que un escritor sea profesional o aficionado. Es cierto que la escritura se ha convertido en una afición muy popular y muchas personas encuentran su desahogo plasmando sus sentimientos sobre la hoja en blanco. Cada vez hay más personas que escriben ya sea de forma profesional o de forma aficionada.

Sería lógico pensar que un escritor profesional es una persona que vive de lo que escribe, dedica las mismas horas diarias a su trabajo, controla y conoce las técnicas de escritura. Otros establecen que un escritor profesional no solo ejerce la función de crear contenido y vivir de ellos, sino que no tiene otras ocupaciones profesionales más que la escritura. Y otros concluyen en que un escritor profesional es toda persona que recibe incentivos económicos por comercializar en el mercado de la literatura lo que redacta, (aunque no sea suficiente para vivir y ejerza otras profesiones).

En este post de vivelibro vamos a buscar las claves de la diferencia entre un escritor profesional y aficionado. Y recuerda que muchos escritores profesionales comenzaron su carrera profesional amando la escritura como una simple afición o hobbies que compaginaban con sus respectivos trabajos.

Definición de escritor profesional

En primer lugar vamos a establecer la definición de escritor profesional. Un escritor es una persona que domina la escritura en varios estilos y conoce las técnicas de escritura de la lengua en la que es profesional con el fin de comunicar ideas de forma profesional. Los escritores crean y producen diferentes formas de arte literario y creativo como poemas, obras de teatro, ensayos, novelas, cuentos, crónicas, artículos periodísticos…

Los escritores profesionales saben en qué géneros puedes utilizar un lenguaje objetivo, subjetivo, escribir ficción, o no ficción etc. Son expertos en utilizar el lenguaje para expresar ideas. El trabajo de los escritores profesionales es significativo para ampliar el contenido cultural de una sociedad. En función del género literario que domina el escritor, recibirá otras denominaciones más específicas como poeta, novelista, ensayista, dramaturgo, guionista…

Claves que diferencian un profesional de un aficionado

La definición anterior nos ha ayudado a entender cuáles son las funciones de un escritor profesional, pero existen más claves que forman parte de la rutina de un profesional. Al igual que en otras profesiones los escritores deben cumplir unos horarios, unos objetivos, demostrar conocimientos y destacar ante los aficionados.

Un horario establecido

Un escritor aficionado escribe cuando tiene tiempo, cuando encuentra algo sobre lo que escribir. En cambio un escritor profesional  debe marcarse un horario fijo y no parar de escribir durante esas horas del día. Su dedicación rutinaria hace que escribir se convierta en un hábito, una forma de vida, y que las horas que dedican a la escritura sean las mismas día a día.

Escribir es un hábito de vida

Como hemos comentado, escribir es una forma de vida que tienen todos los profesionales, un escritor no para de escribir. Un profesional escribe todos los días y tiene un sistema de trabajo marcado, diferente y en ocasiones personal. En artículos anteriores hemos llegado a la conclusión de que por muy profesional que sea la persona que escribe y que domine las técnicas de escritura a la perfección, a veces fallan las musas, por tanto escribir todos los días el mismo número de páginas y palabras es difícil. El sistema de trabajo que se marca cada escritor puede ser muy distinto y potencia sus puntos fuertes. Algunos escritores no paran de escribir hasta que sus ideas se agotan (temporalmente), pero dedican los días posteriores a releer lo que han redactado, a corregir fallos, a crear ideas nuevas etc.

Las horas que forman parte de hábito de vida del escritor profesional son única y exclusivamente para sus obras. Cuando no escribe, piensa, se documenta, corrige, piensa, analiza su obra, perfecciona su ortografía y sintaxis… pero no abandona el papel.

Se imponen objetivos

Al igual que en otro trabajo, los escritores deben cumplir una serie de objetivos en su trabajo, que preferiblemente, deben cumplir en su rutina. Los objetivos de los escritores deben ser reales según el tiempo que se han marcado para escribir.

Tienen un lugar de trabajo

Parece que escribir es una tarea sencilla que puedes realizar en cualquier sitio, no necesitas estar en una oficina todos los días, no necesitas acudir a un lugar de trabajo concreto… pero los escritores profesionales no reducen su función a escribir en cualquier lugar. Los escritores profesionales tienen un lugar específico para escribir: pueden trabajar desde su casa, pero tienen un despacho, un escritorio o una mesa donde posicionan todos los materiales que van a necesitar durante su horario laboral.

Como cualquier profesional, el escritor tiene derecho a unas vacaciones

El cuerpo humano no es una máquina, el cerebro necesita descansar, reiniciarse y coger energías para enfrentarse a un nuevo objetivo. Los escritores profesionales escriben por pasión pero también por profesión, es decir, necesitan frenar.

Muchos escritores coinciden en que cambiar de aires puede ayudarles a encontrar inspiración. Los retiros para escritores son una buena alternativa. Durante los retiros, muchos escritores deciden si el objetivo de su viaje es escribir y no parar de trabajar o si por el contrario prefieren parar, respirar y absorber ideas de estos lugares para llevárselas a su rincón del día a día y allí retomar la escritura de nuevo. La decisión es personal, cada uno decide lo que necesita de ese retiro.

Nunca paran de formarse

Los escritores profesionales nunca dejan de aprender y de formarse tanto en su  género literario del cual son profesionales, como en otros géneros. Por norma general los escritores profesionales necesitan adquirir conocimientos avanzados de los diversos géneros literarios y sobretodo de la lengua en la que están escribiendo. Las actualizaciones, las nuevas modas y el cambio en los gustos de los lectores… les obligan a mantenerse al día y no parar de formarse.

Los lectores cero suelen ser profesionales de la escritura

Los lectores cero trabajan como asistentes de otros escritores (ya sean profesionales o aficionados). Los lectores cero ofrecen un servicio profesional en el cual garantizan al escritor que les contrata profesionalidad y un amplio conocimiento de los géneros literarios, concretamente para el cual ha sido contratado. Un escritor profesional puede encontrar una salida en este mundo y ayudar con sus conocimientos a otros escritores.

El trabajo del escritor abarca un abanico más amplio

El escritor ya no debe limitarse únicamente a escribir. Los conocimientos de los escritores deben ser más amplios ya no solo en el mundo de la literatura sino en otros ámbitos. Hoy en día es recomendable que los escritores tengan conocimientos de diseño, nuevas tecnologías, edición, economía…  pero no ser expertos y profesionales de funciones que en diversas ocasiones, requieren estudios superiores ¿por qué? Estas funciones deberían ser competencia de los intermediarios como agencias, productoras etc. Muchas veces estos servicios son demasiado costosos y requieren que apuesten por el escritor por eso, muchos escritores deciden formarse en estos oficios. Gracias a los servicios de autopublicación de vivelibro los escritores profesionales se limitan a ejercer su labor y delegar estas funciones en nuestro equipo de profesionales adaptándonos a su presupuesto.

Poseen una plataforma donde publicar

Muchos escritores aprovechan las nuevas tecnologías para crear su propio portal donde publicar sus obras, donde identificarse y por supuesto darse a conocer. Muchas de estas plataformas pueden ser webs, cuentas en redes sociales, un blog… que les conecta con la sociedad, con sus lectores y con lectores potenciales. A pesar de que muchos publican por el sistema tradicional, las nuevas tecnologías son una buena forma de ampliar el círculo de seguidores. Muchos escritores han conseguido fama a través de las plataformas digitales. Además aporta un conocimiento extra de como es el mercado de la literatura y permite conocer más de cerca a tus lectores.

Los escritores profesionales publican sus obras

No necesitas que una editorial apueste por tu trabajo. Tu marcas las pautas y tus objetivos como escritor profesional. Tanto esfuerzo merece ser publicado. Recuerda que todo esfuerzo tiene su recompensa, y esforzarse antes y durante la redacción de tu obra, hará que el resultado sea más positivo y por qué no todo un éxito literario.

La autopublicación también puede ofrecerte muchas ventajas que te harán ganar éxito y por eso en viveLibro queremos ayudarte en el proceso de creación de tu proyecto.En viveLibro queremos ayudarte a autopublicar tu maravillosa obra que tanto esfuerzo te ha costado conseguir. Por eso ponemos a tu disposición una serie de paquetes editoriales y  servicios editoriales complementarios que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de manera rápida y efectiva y sobre todo ayudarte a elegir la mejor manera de sacar adelante tu proyecto literario con nosotros. Confía en nuestros años de experiencia y sobre todo en un equipo de personas que harán sentirte lo más cómodo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *