Los 30 libros imprescindibles que hay que leer antes de morir

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Ya sabemos que no nos pueden gustar todos los estilos de escritura ni todos los autores del mundo. Nos decantamos más por las novelas románticas, las misteriosas o no podemos vivir sin la poesía. Sin embargo, como amante de la literatura, debes saber que hay 30 libros que tienes que leer antes de morir. Puede que ya te los hayas leído y para ti sea obvio, pero a lo mejor en este post descubres qué novelas te faltan para realizarte como autor. La cultura de una persona es lo que la diferencia del resto, y como bien sabes, no se adquiere de otra manera que leyendo.  Aquí te traemos las 30 lecturas imprescindibles que tienes que leer a lo largo de tu vida.

Los 30 libros que no pueden faltar en tu estantería:

1- Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Empezamos, como no podía ser de otra manera, con nuestro preciado Don Quijote de la Mancha, la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal. El libro más leído después de la Biblia no puede pasar desapercibido por tu vida, es una obra de arte que solo unos pocos saben apreciar. ¡Ay! Qué sería de nosotros sin las locuras del ingenioso hidalgo y su fiel Sancho Panza… Qué legado tan precioso nos dejó Cervantes.

2- Romeo y Julieta, de Shakespeare

¿Quién no se sabe alguna frase de Romeo y Julieta? Cuantísimas versiones se han hecho en el cine y en el teatro de la famosa historia de estos dos jóvenes que, a pesar de la rivalidad que existía entre sus familia y la oposición al romance, ellos se aventuraron en una bonita pero trágica aventura que acabó con sus vidas al suicidarse ambos. Shakespeare marcó un antes y un después con esta obra. Junto a Hamlet y Macbeth es una de las obras más representadas en el teatro.

3- La Divina Comedia, de Dante Alighieri

En la misma línea que la anterior, nos encontramos con La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Este poema no es solo el trabajo más importante del autor, sino que es una de las obras esenciales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Al igual que el Quijote, La Divina Comedia es considerada la mejor obra de la literatura italiana y también tiene su hueco entre las más significativas de la literatura universal.

4-  Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Al leer Gabriel García Márquez, ¿cuál es la primera obra que se te viene a la mente? Pues claro… ¡Cien años de soledad! La maravillosa historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en Macondo, un pueblo ficticio, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana. Además de ser uno de los libros más leídos en español, ha sido traducido en múltiples idiomas, como el alemán, el japonés, el serbio y croata o el húngaro, entre otros que componen una larga lista. Todo escritor y amante de la literatura que se precie, no puede serlo si no ha leído al Premio Nobel de Literatura de 1982.

5- La Celestina, de Fernando de Rojas

Volvemos a España para hablar de nuestro querido Fernando de Rojas. Desde la Puebla de Montalbán (Toledo) a todo el mundo, así, sin más. La Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina, es una de las lecturas que no pueden faltar en los institutos. Una obra que no podía faltar en esta lista por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la acertada elección de los personajes y su forma de dialogar tan peculiar hacen que no nos podamos despegar de esta distintiva historia de amor.

6- Nada, de Carmen Laforet

De Toledo nos vamos a Barcelona, donde nació Carmen Laforet, la primera ganadora del Premio Nadal por su obra Nada, escrita en 1945. Con tan solo 23 años, Laforet plasmó el estancamiento y la pobreza que se vivía en España durante la posguerra. Tal fue la transcendencia de su trabajo, que el periódico El Mundo la incluyó en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Esta obra se mereció el puesto en esta lista ya que el estilo que utilizó Carmen Laforet supuso una renovación en la prosa de la época.

7- Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott,

Publicada en 1868. La historia de cuatro niñas que, tras pasar la adolescencia, se ven obligadas a madurar por la Guerra Civil en Estados Unidos entre 1861 y 1865. Basada en experiencias de la autora, es una novela considerada de crecimiento o evolución personal.

8- Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 no podía faltar en esta lista. Es la novela que más trabajo le ha dado, tanto que asegura que <<si tuviera que salvar del fuego una sola de las que he escrito, salvaría esta>>. Además, el principio de esta obra es considerado como uno de los mejores inicios de una novela. Si aún no te lo has leído, estás a tiempo de descubrirlo.

9- 1984, de George Orwell

La obra que habló de los derechos humanos, la libertad intelectual, el totalitarismo y la distopía en una ficción social y política. No podía ser otra que 1984, del gran George Orwell.

10- Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen

Perteneciente al grupo de los ‘clásicos’ de la novela inglesa. Se caracteriza por la forma irónica que tenía de hacer del ambiente de la nobleza y de la burguesía rural de la Inglaterra de finales del siglo XVIII una comedia. Tenía una delicadeza especial para plasmar el alma y los sentimientos de sus personajes. Sus obras son tan trascendentales que en la actualidad sigue siendo leída, pues muchos de los que ya han disfrutado de sus obras, dicen que todo lo que hay que saber sobre la vida está recogido en las seis novelas que escribió Jane Austen.

11- Entre visillos, de Carmen Martín Gaite

Galardonada con el premio Nadal en 1957 gracias a esta novela. Un diálogo entre un grupo de chicas va desvelando el vacío de sus vidas ante la falta de experiencia y de interés con la que afrontan su existencia.

12- El museo de la inocencia, de Orham Pamuk

Ganador del premio Nobel en 2006. Pamuk nos traslada a los años setenta y la primera mitad de los ochenta del siglo pasado cuando en Turquía los partidos de derecha y de izquierda libraban batallas políticas y en ocasiones, hasta se producían golpes militares.

13- El doctor Zhivago, de Borís Pasternak,

Autor ruso que pese haber ganado el Premio Nobel de Literatura en 1958, tuvo que renunciar a él por la presión gubernamental. Uno de los temas centrales de la obra gira en torno a la palabra Zhivago, que tiene la misma raíz que la palabra rusa que significa “vida”. Esta obra fue censurada, puesto que el doctor Zhivago estaba más preocupado por el bienestar de los individuos que por el de la sociedad (tópico soviético). De la misma manera, el primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética de aquel momento, Nikita Jruschov, también atacó al escritor, aunque no se leyó el libro. En definitiva, acusaban el trabajo de Pasternak como antisoviético.

14-Los miserables, de Víctor Hugo.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de este escritor francés? En 1862 escribió una de las obras más importantes del siglo XIX. Víctor Hugo plasma todos aquellos problemas de la sociedad: el bien y el mal, la política y la religión. Es una obra muy completa, puesto que además le pone forma a los estereotipos vigentes en aquella época y se posiciona en contra de la pena de muerte. En definitiva, la obra se puede aplicar a cualquier época, pues es una clara defensa a los oprimidos, sin tener en cuenta el lugar o la situación sociohistórica que vivan.

Libros y ebook

Para completar tu estantería

15- Anna Karénina (Minus), de Lev N. Tolstói

16- El grito silencioso, de Kenzaburo Oé

17- Voces de Chernóbil, de Svletana Alexiévich

18- El sentido de un final, de Julian Banes

19- Rojo y negro, de Stendhal

20- La náusea, de Jean-Paul Sartre

21- El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle

22- Léxico familiar, de Natalia Ginzburg

23- Demasiada felicidad, de Alice Munro

24- El museo de la inocencia, de Orhan Pamuk

25- Infancia, de J.M. Coetzee

26- Corazón tan blanco, de Javier Marías.

27- La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

28- Ámsterdam, de Ian McEwan.

29- Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes

30- El largo adiós, de Raymond Chandler.

Esta no es una lista cerrada, pues seguramente se nos pueda escapar alguna novela que también debería estar incluida y alguna que sobre. Déjanos en comentarios cuál es tu top 30 de libros que hay que leer antes de morir y entre todos podemos ampliar esta maravillosa selección de obras imprescindibles.

Haz que tu libro pertenezca a esta lista en un futuro

¿Sueñas con que tu libro sea incluido en esta clasificación? ¡En ViveLibro no hay imposibles! Queremos ayudarte a autopublicar tu maravillosa obra que tanto esfuerzo te ha costado conseguir. Por eso ponemos a tu disposición una serie de paquetes editoriales y  servicios editoriales complementarios que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de manera rápida y efectiva y sobre todo ayudarte a elegir la mejor manera de sacar adelante tu proyecto literario con nosotros. Confía en nuestros años de experiencia y sobre todo en un equipo de personas que harán sentirte lo más cómodo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *