Entrevista a Bea Martín autora del libro «Todo lo que no quiero contarte»

Beatriz, cuéntanos un poco más de ti…

Bea, es una persona tímida (aunque no lo aparente), cabezota y que cuando tiene una idea la tiene que explotar y explorar. Una mente inquieta o brillante. Siempre quiere más de lo que le hace disfrutar. Y es de las que va a cualquier librería y sin querer se lee el libro entero.

Si quieres comprar Todo lo que no quiero contarte lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?

Van a encontrar que del corazón nacen flores y que la vida siempre va más allá.  Que es casualmente la imagen de la portada.

V: ¿Cómo nace en ti la pasión por escribir?

Nace cuando me doy cuenta de que expresándome con palabras escritas soy mejor que con palabras habladas. Y de la necesidad de soltar lastre, al final lo que se queda dentro pesa y de alguna manera hay que soltarlo.

¿Cómo surge la idea de Todo lo que no quiero contarte?

Surge en pandemia que me da por reunir en un documento todos los escritos que tenía por ahí perdidos, pero realmente no le doy forma al proyecto hasta el verano pasado. Me encontré que mi manera de escribir había cambiado y que tenía un montón más que añadir. Así que decidí renovarlos y ponerlos en orden para contar una historia o por lo menos intentarlo. Y después de ello fue perseguir una idea remota que tenía en la cabeza pero por miedo o vergüenza nunca me había atrevido a hacerlo.

¿El título de Todo lo que no quiero contarte qué significado tiene?

Significa que soy una persona que no suele contar lo que lleva dentro, que le cuesta mucho expresar lo que siente y que hasta hace poco pensaba que si decía “te quiero” en voz alta se le iba a ir un poquito de su alma. Así que era como algo que no quería contar, no quería que la gente viese mi manera de escribir, de expresarme. Es más, al principio mi idea era imprimir un libro para mí y nada más porque el hecho de publicar era algo que quería hacer por mi. Hasta que hablando con el editor, que por cierto gracias por todo, pues cambié de idea.

Si quieres comprar Todo lo que no quiero contarte lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

¿Cómo te decantas por este título para tu libro? ¿Barajaste más opciones además de Todo lo que no quiero contarte?

Pues estuve dándole muchas vueltas, yo soy muy de canciones y al principio quería ponerle el titulo de una de ellas. Luego me llegó la idea de poner una palabra que solo entendiera yo el verdadero significado. Pero al final, leyendo el libro dije “¿todo esto serías capaz de decirlo en voz alta si le tuvieras delante?”.Y obviamente la respuesta fue no.

V: ¿Cuéntanos qué hay de personal en este libro?

Es todo personal, la estructura, la forma, las vivencias, tanto lo que he vivido y lo que he observado. En el libro todo está estudiado y meditado. Desde la portada, la contraportada, las primeras páginas y las últimas, y por supuesto cada frase metida a milímetro.

¿Qué te gusta leer? 

Aunque suene a tópico, me gusta leer de todo, no tengo un género estrella. Leo mucha poesía, libros de autoayuda, de historia, de misterio, biografías, alguna que otra saga y muchos clásicos de la literatura universal.

¿Quiénes son tus autores referentes?

Pues no sabría elegir ningún referente, quizás no tengo ninguno. Voy quedándome con cosas de muchos de ellos. Realmente nunca me gustó tener que elegir, no leo el libro por el autor o autora, sino por lo que me trasmite al leer la contraportada o las primeras páginas.

¿Qué es lo que te gusta leer en tus ratos libres?

Pues últimamente sólo leo twitter, pero no es lo que más me gusta leer. Lo que más me gusta va dependiendo de la etapa de la vida en la que me encuentre. Es como quién escucha canciones tristes cuando está triste o canciones alegres cuando está alegre, pues yo soy así pero con los libros comparándolos con pensar o no pensar, una lectura rápida o alguna mas tocha, más empalagoso o menos empalagoso etc etc

¿Que le dirías a los lectores para que se lleven a casa tu libro?

Cómo digo en la sinopsis les diría que es un libro para que se busquen y se encuentren, y que cuando lo tengan en la mano que lo suden, que no lo lean solo una vez que lo hagan las veces que quieran, cada día puede significar una cosa distinta. Yo lo he escrito, lo he manoseado, vivido y sudado, y cada vez que lo leo le veo algo diferente. Me encuentro en una página diferente.

Si quieres comprar Todo lo que no quiero contarte lo puedes hacer aquí y recibirlo cómodamente en tu casa

En todo el proceso de escritura, ¿qué ha sido lo más fácil y lo más complicado a la hora de dar forma a Todo lo que no quiero contarte?

Realmente no ha sido nada difícil, ha sido algo que la vida me ha ido diciendo. No ha sido un “voy a escribir que voy a hacer un libro”, quien me conoce sabe que esto viene de años atrás. Quizás lo más tedioso es que quería que todas las páginas unidas formaran una historia, y ahí el darle forma, organizarlo todo y encajarlo sí que me pudo doler un poco más la cabeza. Pero lo demás ha sido un placer.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Quizás no tengo ninguna en concreto y muchas en particular… pero lo que sí hago es que si me viene algo a la cabeza lo anoto rápido, si tardo mucho en anotarla se muere en mi cabeza en el olvido. Soy muy de escribir por chispazos y un desastre para acordarme de las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *