La preventa de libros: Amazon o crowdfunding

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

La inmensa mayoría de los autores que autopublican su propio libro y lo distribuyen a partir de plataformas como la conocida Amazon KDP, muchas veces ni siquiera saben que existe una opción de preventa disponible.

Por lo general, la preventa estaba restringida exclusivamente a las editoriales y solía ser exclusiva de autores reconocidos. Sin embargo, con la democratización del sector editorial y la aparición de las plataformas de autopublicación, este proceso se ha convertido en una estrategia más de márketing para los autores indie, además de los autores ya reconocidos.

Muchas veces surge la duda de si es o no recomendable lanzar el libro en versión preventa o lanzarlo de manera directa al mercado. Conocer todos los detalles y como realizarlo, podría aclararte las ideas al respecto y evitarte así perder tiempo. Además, saber las ventajas e inconvenientes que tiene esta opción, podría evitarte también elegir una opción errónea que perjudique el número de ventas.

Por eso, en este artículo te explicamos para qué sirve la preventa de libros, cuáles son las ventajas y desventajas, además de la opción del crowdfunding.

¿Para que sirve?

La preventa es una herramienta promocional que si se sabe usar correctamente puede beneficiar mucho a los autores. Además, no es algo exclusivo del entorno online o de ciertas plataformas, pues es una estrategia que a día de hoy sigue estando presente en librerías y grandes superficies del sector editorial.

Por tanto, la preventa es el proceso que se realiza antes de la publicación de un libro. Se trata de una función que ya llevan a cabo las principales plataformas de venta online para que tu libro, antes de estar publicado oficialmente, pueda estar en pre-lanzamiento. Esta opción es muy característica de Amazon KDP, que desde 2014 permite elegir la opción a todos los usuarios que suban un libro a su plataforma.

En el caso concreto de Amazon KDP, la preventa puede ser de un máximo de 90 días, aunque lo más habitual es que se reduzca a 30. De esta manera, deberás seguir los pasos habituales para publicar tu libro en el medio. En primer lugar tendrás que subir el manuscrito del libro, con la diferencia de que en este caso puede ser un borrador, el cual tendrá que admitir la plataforma en un plazo de 24 horas. También deberás incluir la portada, que deberá ser lo más llamativa posible para atraer al máximo de clientes potenciales, algo de lo que hablamos en el post sobre “Cómo diseñar una atractiva cubierta para tu libro”. Una vez que hayas completado todos los pasos necesarios para publicar un libro en Public Direct Publishing, la propia plataforma de preguntará si quieres realizar una publicación inmediata o si prefieres hacer una preventa y enviar la oferta a todos tus contactos.

Debes tener en cuenta que el compromiso con la fecha de preventa es máximo y que en caso de no cumplirlo es posible que los clientes que hayan adquirido tu libro se echen atrás al ver que no estás cumpliendo con lo prometido. Es por ese motivo que tu manuscrito debe estar listo para publicarse al menos 10 días antes del final de la fecha de preventa. Aquellos que lo compren durante el período establecido no podrán descargarlo hasta que no se haya terminado la preventa y se haya publicado el libro como tal. En el caso de la plataforma de Amazon KDP, el lector podrá elegir si recibirlo directamente en su Kindle o ser avisado para poder descargarlo. Sin embargo, algunas características propias de la plataforma impiden en ciertos casos que puedas seleccionar la opción de “look insight”. Esta es una herramienta de promoción bastante fuerte, cuya función es la de ver un fragmento de muestra del libro, tanto de la versión digital como de la versión impresa. Esto hará que los lectores se hagan una idea de qué es lo que se encontrarán posteriormente.

El resto de plataformas suelen cumplir con las mismas características que Amazon KDP, es decir, podrás seleccionar el intervalo de tiempo que deseas para tu preventa, antes de que se publique y se distribuya.

Ventajas y desventajas

Independientemente del producto que pongas en preventa, por lo general suele tener las mismas ventajas e inconvenientes. En cualquier caso, vamos a explicar cuáles son las exclusivas de los productos editoriales en la plataforma de Amazon KDP, para ejemplificarlo.

En primer lugar, Amazon posiciona las novedades ya publicadas en los primeros puestos de una categoría durante un mes, para ayudar a que tu libro se venda mejor. De esta manera, los usuarios podrán visualizar tu libro cuando aparezca en las primeras posiciones y decidirse así por la compra. En la preventa se produce la misma situación, de forma que si tu preventa se produce durante más tiempo, te aseguras de que tu libro se mantiene bien posicionado durante más tiempo. Resumidamente, estarás prácticamente duplicando el tiempo de privilegio que te ofrece Amazon por ser una novedad.

Además, tu libro aparecerá en el apartado de Últimas Novedades, que se despliega en la búsqueda de libros. La preventa suele ser por tanto una opción adecuada si ya has escrito otros libros con anterioridad, si son parte de una saga o una trilogía, por ejemplo. Así, podrás anunciar la publicación de una nueva incorporación con cierta antelación y hacer que el público fiel se interese por ello.

Si tienes una larga lista de contactos, ya sea de email, de redes sociales o de youtube, entre otros, la preventa puede serte de gran ayuda para reunir un gran número de potenciales lectores. Esto puede hacer que consigas bastantes ventas antes de que lances tu libro, lo que hará que el posicionamiento sea mucho más positivo. Una de las cosas más importantes de la preventa suele ser el llegar al público que pudiera estar interesado, así que si eres de los que reúnes gran número de seguidores, no dudes en lanzarte a la preventa.

En el caso de que ninguna de las anteriores opciones te convenza, puede hacer que el precio durante la preventa sea más barato, como si fuese una oferta especial para aquellos lectores o seguidores fieles, y una vez que se publique el libro, volver a ponerlo a su precio estándar.

Está claro que la preventa no sólo tiene ventajas. Sin duda, si eres un autor con poco reconocimiento, o no cuentas con una extensa lista de contactos a los que ofrecerles tu proyecto, la preventa quizás no sea tu mejor opción. En ese caso, publicarla directamente y hacerlo mediante preventa te dará prácticamente los mismos resultados. Sin embargo, puedes probar durante un período corto de tiempo, y ver si en ese caso tus ventas aumentan inesperadamente gracias al posicionamiento de Amazon.

Si es tu primer libro, es posible que estés en una situación de desventaja, ya que no habrá un manuscrito previo al que los clientes puedan remitirse para comprobar si les convence tu género o tu forma de escribir. Es probable que muchos de ellos no se atrevan a adquirir tu libro en la preventa, y esperen a que haya alguna reseña o comentario al respecto. Por eso, en muchos casos es importante que tu sinopsis sea clara y la portada muy llamativa, porque en caso contrario la preventa te puede perjudicar.

Aunque la preventa funcione, no podrás revisar los beneficios hasta que no se acabe el periodo establecido, por lo que no tendrás un informe completo.

La fecha de lanzamiento no establece un pico de ventas, ya que Amazon tiene en cuenta que tu libro se ha ido comprando en diferentes momentos y no sólo en el día que se publica el mismo. Por eso, en ocasiones es mejor promocionar la fecha de venta y esperar a que la gente se movilice para comprarlo el mismo día en el que se publique.

Preventa frente a crowdfunding

La diferencia fundamental entre ambas formas, es que la preventa parte de un producto que ya está completo o casi completo, por lo que este proceso se configura como una ayuda al autor o un apoyo. Sin embargo, el crowdfunding parte de un proyecto sin comenzar, y por tanto la aportación es una forma de financiación que hará que el libro se publique o no.

Por tanto, es importante que sopeses qué es lo que más se adapta a tu financiación y a la forma en la que quieres que tu proyecto vea la luz. En cualquier caso, puedes echarle un ojo al post sobre crowdfunding para enterarte de todo lo que necesitas para llevarlo a cabo.

ViveLibro para publicar tu libro

En ViveLibro Editorial te hacemos fácil lo difícil a la hora de autopublicar tu libro. Y ponemos a tu disposición todos los servicios necesarios para poder editar tu libro con una alta calidad y sin costes innecesarios.

Existen diferentes paquetes de servicios que se ajustan a ti y a tu obra, totalmente personalizados, a los que podrás añadir servicios extra según lo desees.

Nuestro equipo de profesionales se encargará de que tus sueños editoriales se hagan realidad. Con ViveLibro recibirás un servicio editorial integral de una forma que jamás te hubieras imaginado para poder, finalmente, publicar tu libro. Descubre qué paquetes editoriales te podemos ofrecer aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *