Los mejores retiros para escritores en busca de inspiración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Un escritor ejerce una función muy importante en la vida de las personas: se encarga de transportarlas a otros lugares llenos de magia y fantasía, de cuidar cada detalle, descripciones e idealización del lugar donde sucede la trama. Pero, ¿de dónde saca el escritor inspiración para crear estos lugares ficticios y darles forma usando solo palabras? Muy sencillo, a través de retiros o viajes que enriquecen su creatividad e imaginación, dónde olvidarse de todo y dejarse llevar por las sensaciones que le transmite el lugar de retiro para escribir su obra.

Desconectar de la rutina para conectar con el interior y buscar a las musas es esencial por no decir obligatorio para cualquier persona que se dedique a la escritura. Cuando te encuentras en ese oasis de paz sabes que estás en el lugar adecuado para escribir porque las ideas fluyen. Tu día a día y tus preocupaciones deben desaparecer de tu mente por unos instantes, dejar de ser tú mismo y te convertirte en un creador de vidas y de personajes.

Escribir nos hace sentir libres, y el lugar de retiro espiritual que tengamos para esta labor también debe transmitirte sensaciones especiales donde dejar que tu pluma se mueva sin ataduras. En viveLibro queremos ayudarte a encontrar tu lugar en el mundo para escribir y recomendarte lugares que han servido de inspiración a muchos grandes escritores. En este post el protagonista eres tú, no te daremos reglas ni pautas, solo te animamos a relajarte y pensar en lo que te inspira.

retiro-escritores-inspiracion

Tu espacio para escribir es tu primera opción como retiro

Si escribir es una labor a la que te dedicas de forma constante, seguramente ya tendrás en tu hogar un espacio propio acondicionado para escribir, donde te encuentras cómodo y rodeado de los instrumentos que te inspiran. En este lugar todo está en orden y colocado a tu gusto. Tienes a mano todas las herramientas necesarias para escribir y aprovechar al máximo el tiempo que dedicas a la escritura. ¿Quién dice que tu retiro espiritual no puede ser tu rincón dentro de tu casa? Siguiendo los consejos de nuestro post anterior, habrás llegado a la conclusión de lo necesario que es para cualquier escritor tener este lugar y los beneficios que aporta para crecer como escritor.

Si este lugar te llena, te transmite y te hace feliz, estás en el lugar correcto. Cuando consigues la inspiración que buscabas no te muevas y déjate llevar por las ideas que corren por tu cabeza, regálales a tus lectores la paz que buscan bajo tus páginas y hazles vivir aventuras.

Pero a veces, tu espacio personal no funciona, ¡tranquilidad! existen más alternativas…

Evidentemente no todos los días son iguales, y las musas no siempre están ahí.  Tendrás días buenos, días malos y días donde todo parece estar del revés. Las personas no tenemos un manual de instrucciones ni funcionamos como una máquina que siempre trabaja con constancia a la misma velocidad. Por esta razón, aunque te encuentres en tu espacio personal creado para favorecer tu inspiración, lleno de recuerdos que te dan energía positiva y felicidad, a veces puedes sentirte descolocado y sin ideas. No tengas miedo de reconocerlo y mucho menos te sientas frustrado, porque puedes encontrar un espacio similar en el exterior. Por suerte tenemos un mundo por descubrir, en el que a todas horas pasan cosas, hay nuevas historias y lugares por descubrir.

Lugares cotidianos que pueden servirte como retiro

Para buscar la inspiración no hace falta cruzar un océano ni gastar grandes cantidades de dinero para encontrar un lugar paradisiaco donde escribir. En nuestra rutina frecuentamos lugares, que aunque en primera instancia no pueden parecer adecuados para escribir, tienen muchas ventajas y son foco de inspiración.

Los ‘’cafés’’ o bares son un clásico. ¿Sabías que grandes escritores de la literatura española como Valle Inclán, Azorín o Pío Baroja (entre otros muchos), frecuentaban diariamente cafés situados en las calles de Madrid para inspirarse y escribir? De hecho muchos de estos lugares son los escenarios protagonistas donde situaban sus obras y a sus personajes.  Puedes visitar bares o cafés de tu día a día, pero bajo la perspectiva de escritor para buscar la inspiración. O si deseas ir más allá y puedes visitar estos famosos cafés que visitaban los grandes de la literatura. Algunos son Café Gijón o Café de El Gato Negro.

Los parques y plazas de tu barrio también pueden ser útiles. Habrá muchas personas frecuentando estos lugares que contarán historias. Pon atención y seguro que alguna de estas historias te inspiran. Si lo prefieres puedes llevar contigo tu ordenador para no perderte ningún detalle y escribirlo en el momento que necesites. Tanto si estas conectado a internet como si no puedes utilizar procesadores de texto que se adecuen más a tu labor.

Si ya tienes ideas en tu cabeza que plasmar sobre el papel pero no encuentras la inspiración de cómo hacerlo, te recomendamos que visites una biblioteca pública. En las bibliotecas no encontraras historias como tal, ya que las personas que frecuentan este lugar tienen un objetivo y buscan el silencio como regla general. Introducirte en un ambiente donde encuentras personas qué como tú, quieren concentrarse para llevar a cabo una actividad intelectual, las bibliotecas son el lugar ideal donde ‘’retirarse’’. Además tienes a mano estanterías llenas y llenas de libros que puedes ojear para obtener ideas.

Visitar alguna galería de arte o museo te acercará de lleno al mundo de la inspiración, ¿Dónde vas a encontrar un lugar más lleno de inspiración? Multitud de cuadros pueden aportarte ideas o escenarios idílicos donde crear una historia de amor, de terror o de aventuras. La historia es un elemento fundamental para los autores y escritores porque puedes ubicarte dentro de ella y crear el escenario de forma más sencilla. Es muy necesaria una correcta documentación y esfuerzo por entender la época en la que deseas ubicar tu obra para no caer en errores que te pondrán en un compromiso incómodo.

retiros-escritores-inspiracion

Lugares alejados de tu rutina para desconectar

Si posees tiempo y recursos económicos suficientes no pierdas la oportunidad de realizar un viaje. Viajar es la mejor forma de buscar historias y ampliar tu mente, sobre todo si viajas a países donde la forma de vida es completamente diferente a la tuya, ya sea por diferentes horarios, diferente clima, lugares con un nivel de vida superior o inferior al tuyo etc.

El objetivo de realizar viajes es doble: en primer lugar desconectar de tu rutina y de tus preocupaciones para buscar estímulos fuera y en segundo lugar utilizar esos estímulos externos para céntrate y escribir. Hacer un viaje para escribir implica dedicar momentos para escribir.

Escapadas a la montaña, cabañas, y lugares alejados de la sociedad te harán absorber lo máximo de la naturaleza. Si deseas alejarte de todos los estímulos negativos que te impiden avanzar (como internet, televisión, o estar sometido a un horario) las montañas son el lugar perfecto. Alrededor encontrarás lugares de naturaleza donde respirar, descansar, observar con máximo detalle para describirlo en una de tus paginas… con seguridad transportaras tu mente y tu cuerpo a un lugar idílico donde el color verde y el aire puro son los protagonistas, quien sabe si no querrás salir de ahí y quedarte para siempre.

Paisajes verdes y llenos de naturaleza no implican viajar a la montaña, si prefieres la playa, las costas, acantilados, cascadas y el sonido del mar que se pierde en el horizonte, puedes retirarte en una isla y conectar de igual forma con la naturaleza. Siéntate en la orilla y deja que las olas te empapen de inspiración. Encontraras tu mente despejada. Las playas también están alejadas de la sociedad (aunque la mayoría de playas que conozcas estén abarrotadas de gente), solo tienes que pensar en ir un poco más allá e investigar playas más desconocidas para los turistas.

Las grandes ciudades y núcleos urbanos pueden suponer también oasis de paz para muchas personas que están acostumbradas a observar la vida rápida y reciben más estímulos de las personas que se mueven por sus calles. En este caso el ruido es protagonista, pero eso no significa estrés, puedes conocer grandes ciudades llenas de monumentos y paisajes maravillosos que también han servido de inspiración para muchos escritores. Ciudades como París, Rumania, Nueva York, Madrid o Londres han sido elegidas por muchos de los grandes autores de la literatura para protagonizar sus historias.

Termina tu obra y publícala para experimentar las sensaciones vividas

Una vez que hayas conseguido la inspiración en tu retiro, redacta tu obra y termínala. Todas las experiencias positivas que ha aportado el retiro en tu obra literaria y en tu persona son importantes para nosotros. En viveLibro queremos ayudarte a autopublicar tu maravillosa obra que tanto esfuerzo te ha costado conseguir. Por eso ponemos a tu disposición una serie de paquetes editoriales y  servicios editoriales complementarios que pueden ayudarte a cumplir tu sueño de manera rápida y efectiva y sobre todo ayudarte a elegir la mejor manera de sacar adelante tu proyecto literario con nosotros. Confía en nuestros años de experiencia y sobre todo en un equipo de personas que harán sentirte lo más cómodo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *