LIBROS POR ENCARGO: qué son; quién los solicita

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

La literatura es un arte que debería dejarse en manos de los expertos. Las personas que se dedican a la literatura son conscientes del esfuerzo que requiere escribir, corregir, publicar y comercializar un libro, pero aun así, aman su profesión y aman seguir y seguir escribiendo.    Diariamente se lanzan libros al mercado, de todo tipo, novelas, ensayos, enciclopedias, cuentos, poemas… Y a veces resulta curioso el nombre de la persona que ha publicado ese libro ¿por qué una figura que posee un cargo que le requiere en su trabajo todo el tiempo consigue momentos para lanzarse a escribir un libro? ¿Por qué cuando la figura que lo lanza es un cargo público coincide con periodos de mayor protagonismo y aparición pública? Incluso puede suceder que personas que no están formadas profesionalmente para escribir un libro, sean capaces de lanzarlo al mercado. La respuesta es sencilla: los libros por encargo son la solución a sus problemas.

Escribir un libro en algún periodo de su vida se ha vuelto una moda o una fase fundamental que muchos deben cumplir, pero el tiempo y el esfuerzo es escaso, ni se compra ni se vende, pero por suerte para muchos (autores y clientes) los libros si son una mercancía que se puede comprar y vender, y en este caso, la autoría de los libros también es negociable.

Se pueden encargar libros de todo tipo y todo tipo de proyectos literarios que pueden resultar difíciles de ejecutar: como por ejemplo encargo de coleccionables, enciclopedias, libros técnicos, diccionarios de la lengua o especializados, libros científicos, manuales, bibliografías, memorias… en los cuales participan muchos profesionales de la edición y de la maquetación, así como de la escritura. Los libros por encargo son un negocio creciente que todos los escritores deberían aprovechar.

En este post de viveLibro vamos a responder a las preguntas sobre qué son los libros por encargo, quién los solicita, existe una relación de los escritores fantasma con los libros por encargo o cuántos profesionales trabajan en el proceso de libros por encargo.

Qué son los libros por encargo

Aunque parece una pregunta obvia de responder, los libros por encargo tienen su razón de ser. Los libros por encargo son libros, proyectos u obras literarias que se escriben por un encargo o necesidad. La persona que solicita la creación de este libro o proyecto lo hace bajo unas determinadas pautas o patrones claro que se deben seguir. La razón por la que algunas personas requieren un libro por encargo es para solicitar un servicio profesional, en este caso de profesional de la literatura y la redacción, se precisan sus servicios de redacción profesional.

La obra que se requiere se genera a pedido, es decir, por la demanda del cliente, pero no hay preexistencia de la obra, solo existe porque una persona requiere su creación. El contenido en el que se base la obra también puede ser muy variado, dependerá de las necesidades de la persona que está demandando la obra.

El libro por encargo puede contener solo texto o combinar distintos tipos de contenido visual: puede ser un libro de fotografía, de arte, de ciencia… puede contener ilustraciones o infografías combinado con texto, elementos gráficos… todo es bajo pedido, por lo que contendrá lo que precise el cliente.

El proceso de producción es complejo o sencillo, en función de si posees o no el contenido.

Escribir bajo demanda puede parecer sencillo, porque el escritor deja a un lado la imaginación, la inspiración y el bloqueo, ya que está trabajando bajo las pautas de otra persona, debe seguir una serie de normas de las cuales no se puede salir. Pero también puede darse el caso de que el autor no posea el contenido en sí, por lo que la creación del libro se convierte más abstracta con el único patrón de referencia de la idea del cliente que ha encargado la obra.

Por esta razón, el proceso de producción de un libro por encargo puede ser sencillo o por el contrario muy complejo.

Cuando el contenido de los libros por encargo no existe, hay que crearlo.

Encargar un libro supone crear desde cero esa obra, el contenido que quieren incluir no existe, hay que crearlo basándose en la idea o las pautas que ha requerido el cliente. Esas ideas deben adquirir una forma, un sentido y una razón de ser, por lo que, mientras el profesional o los profesionales van dando forma a esas ideas, se estará creando el producto ficticio en un producto real, es decir, en formato libro.

Cuando el contenido de los libros existe, pero hay que darle forma.

En ocasiones el cliente encarga un libro sobre un contenido que existe, pero bajo una idea o un transcurso de hechos, este contenido requiere un tratamiento y un trabajo para transformarlo en un material editable y darle forma de libro.

Un libro técnico basado en un estudio, sería un ejemplo. La persona ha realizado el estudio y posee un contenido específico al cual ahora, hay que darle forma de libro: estructurar la información que ha concedido esa persona, las fotografías que contiene de su determinado estudio, los cálculos o manuscritos que ha realizado… todo este contenido está suelto en diferentes formatos, el objetivo del cliente es unificar todo bajo un orden en el formato de un libro de texto para que los futuros lectores comprendan y requieran ese libro concreto.

También se da el caso de la biografía en el que existe el contenido, la vida de la persona que está encargando el libro en cuestión, pero hay que darle la forma que se merece, es decir, un orden de los acontecimientos, si existen fotografías habrá que transformarlas y adaptarlas al contenido… Sea cual sea el contenido del libro que se ha propuesto para encargarlo, se debe transformar el contenido para convertirlo en un contenido apto para la publicación.

Quién solicita un libro por encargo

Una persona que solicita un libro por encargo lo hace porque requiere ese servicio y por cualquier razón no procede a crearlo por el mismo. Cualquier institución, empresa, persona, profesional o editorial puede solicitar un libro por encargo, ya se a una empresa editorial o a un profesional de la edición independiente para que realice la obra por él. En el apartado anterior hablábamos de la complejidad de la obra que se ha encargado. En función de este porcentaje (más o menos elevado) el número de profesionales que intervienen en el proceso aumenta.

Quien puede crear un libro por encargo.

En la creación de los libros por encargo intervienen diferentes figuras profesionales, cuanto más variado sea el contenido del libro encargado más autores y profesionales de la edición y maquetación deberán intervenir.

Es clave la necesidad de profesionales como el autor del contenido (que debe conocer el tema sobre el cual va a escribir), un editor, corrector o correctores, un diseñador y un maquetador y en caso de que sea necesario un fotógrafo o retocador de las fotos que ofrezca el cliente.

Cuando el proyecto que se va a crear es más complejo, aumenta el número de profesionales del tema siendo necesarios imprescindiblemente los anteriores (autor, diseñador, editor, maquetador) y añadiendo el número de profesionales que sea necesario: un infografista, ilustrador, cartógrafo, experto en el tema, coordinador del proyecto, corrector…

En ocasiones el encargo de un libro comienza por una unidad y se acaba solicitando una colección, en la cual el número de profesionales aumenta.

Los derechos de autor

En los libros por encargo el autor, o autores son reconocidos como tal en la página de créditos (a diferencia del escritor fantasma). Además también es incluyen los nombres de las personas que han intervenido en el proceso de creación de la obra (fotógrafos, agencia, banco de imagen…). En los libros por encargo el autor no se oculta, ni los colaboradores de la obra.

Publica con viveLibro

Las salidas profesionales de los escritores pueden ser muy extensas. Escribir libros por encargo es una forma muy valiente de demostrar que eres un profesional y vales para el trabajo que deseas y amas realizar. En viveLibro te animamos a conseguir tu lugar en el mercado de la literatura, pero sobretodo te animamos a publicar tu propia obra.

Nuestro equipo editorial te acompañará en todo el proceso de creación y edición de tu obra personal. Solo tienes que hacernos llegar tu manuscrito y hacernos saber cuál es tu objetivo y tus propósitos con tu obra, a partir de ahí trataremos contigo qué servicios editoriales son los que mejor se adaptan a tu obra. De la mano de nuestro equipo editorial y siempre bajo tu supervisión y en contacto constante con ellos y su experiencia dilatada en el tiempo ponemos a tu disposición las mejores opciones que te permitirán cumplir tu sueño y publicar tu libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *