Pasos para crear un ebook y venderlo en internet

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

En la era digital en la que vivimos, cualquiera que escriba un libro puede publicarlo en Internet y generar ingresos con ello. No es necesario tener talento para hacerlo, es suficiente con generar un contenido de valor para los lectores.

Por eso, si lo que quieres es dar a conocer tu libro en Internet, las opciones son múltiples. Cada vez más, la autopublicación es una de las formas más sencillas y baratas de conseguirlo, y que en muchos casos generan grandes beneficios. Las plataformas online para crear, editar y vender tus ebooks te facilitan la tarea a la hora de publicar y vender, por lo que en menos de 24 horas podrás tener tus libros a la venta sin grandes complicaciones o procesos extremadamente largos.

Para publicar un libro en internet, sólo tendrás que cumplir con un requisito: tener tu manuscrito finalizado.

Es importante que investigues para poder encontrar la plataforma de publicación que más se adapte a tus gustos, para que la venta de tu libro sea todo un éxito.

Crear un ebook

Crear un ebook

Un ebook es la versión electrónica de un libro, un archivo que se puede leer en distintos dispositivos electrónicos, como tabletas, móviles o libretas electrónicas. Estos documentos pueden tener distintos formatos, por lo que deberás tenerlo en cuenta para subir tu manuscrito a cualquiera de las plataformas que elijas.

Los pasos a la hora de crear un libro electrónico son bastante sencillos.

El primer paso, aunque parezca muy obvio, es escribir. Escribe algo que tenga valor para el lector, que sea memorable. Es muy importante que el comienzo de tu ebook sea lo que enganche al lector, será la prueba clave para que quiera seguir leyendo tu libro. Y otro punto importante que nunca deberás pasar por alto, es escribir sin faltas ortográficas, pues al autoeditar tu libro no tendrás la opinión de un experto que te pueda guiar en este proceso.

Otro factor de suma importancia en caso de incluir fotografías en tu libro, es escoger fotografías propias o bien aquellas sin copyright, pues en caso de no hacerlo puede ocasionarte algunos problemas con los autores de dichas fotografías.

Posteriormente deberás seleccionar el formato de tu libro. Es muy importante que elijas este aspecto en función de dónde quieres que se lea tu libro (ordenador, libros electrónicos, móvil) y que el formato sea el adecuado para la plataforma en la que vas a subir tu manuscrito. Más adelante te explicamos los tipos de archivos en los que puedes crear tu libro, pero para dejarlo algo más claro de antemano, el formato Epub es reajustable mientras que el PDF tiene el mismo formato independientemente del dispositivo en el que se visualice.

El siguiente paso será darle un aspecto más profesional, por lo que hay que tener en cuenta que el diseño puede ser un gran diferenciador. Es importante que tu libro esté bien maquetado, que tenga un índice de contenidos o capítulos, que si incluye fotografías éstas no estén pixeladas, y un largo etcétera.  Si no dominas el diseño editorial, quizás debas invertir en un profesional que mejore la apariencia de tu libro. Es más probable que así tu manuscrito se venda más rápidamente, puesto que cómo se vea tu libro tiene a veces supone una gran diferencia a la hora de adquirirlo.

Por último, es recomendable que una vez terminado todo el proceso de creación dejes tu manuscrito para que sea revisado. Puede ser un amigo, un familiar, un profesional o alguien que escriba del mismo tema, pero lo importante es que sea alguien que tenga cierta distancia con el contenido del libro, de modo que te ofrezca una visión objetiva. Además, es recomendable que pidas posibles dudas que puedan surgir a la hora de leer el libro, para que puedas solucionarlo antes de que esté publicado.

Existen multitud de herramientas a lo largo y ancho de internet que te facilitarán la vida a la hora de crear un ebook. Sin embargo, no todas sirven para lo mismo: hay herramientas para crear portadas, para editar tu libro, para publicarlo, para darle formato al libro… Una vez que tengas tu libro escrito, tendrás varias maneras de convertirlo en un ebook que poder vender en Internet. Para ello, te damos las claves de cada uno de ellos a continuación.

Formatos para crear un ebook

Por lo general el formato que más se usa es el PDF, sin embargo cada vez más se imponen los formatos líquidos, estos son aquellos que se adaptan al dispositivo y permiten leer de una forma más versátil. Estos formatos son principalmente los .epub y .mobi, que además son los más usados por las plataformas de autoedición y autopublicación.

Mobi

este formato abierto, es decir gratuito y público, es el mejor si quieres que tu ebook se lea en pantallas pequeñas, por lo que no funcionaria en dispositivos como tablets u ordenadores. Se trata de un formato más complejo que el clásico Epub, que incorpora más funciones como las de añadir páginas, resaltar texto y crear anotaciones, entre otras.

Epub

se trata del formato más común por los lectores de libros electrónicos, ya que es un formato abierto, lo que implica que es gratuito y está disponible públicamente. Además, permite adaptarlo a los diferentes tamaños de pantallas, redimensionando la página cuando sea necesario.

Pdf

este es uno de los formatos más utilizados y más antiguos que podemos encontrarnos para la lectura en dispositivos electrónicos. Los archivos PDF son flexibles en lo que respecta al diseño de ancho y contenido, además de que son el formato perfecto de impresión, pero presenta la dificultad de que no son “interactivos” como los anteriores formatos. Sin embargo, es una apuesta segura si no sabes cómo transformar tus archivos a los formatos más complejos y no quieres complicarte la vida, ya que conservan el diseño original sean cuales sean los objetos que contenga (fotos, dibujos, vídeos…).

Otros

sin duda podrás encontrar otros formatos de archivo que puedan servirte con el mismo propósito. Hay multitud de ellos, pero debes tener en cuenta que no todos están aceptados por las plataformas de autoedición y autopublicación, por lo que es aconsejable que antes de transformar tu manuscrito te informes de qué ventajas ofrece cada uno. Alguno de estos son: AZV (de Amazon), Comic Book Archive (para comics), TXT, HTML, etc…

Ventajas de un libro digital frente a un libro impreso

Leer un ebook

Es importante que a la hora de crear un libro y ponerlo en venta conozcas algunas de las ventajas de la publicación de un libro digital frente a un libro impreso.

En primer lugar, una de las grandes ventajas comienza con el precio. No se trata de un coste cero, porque en muchos casos requiere de un esfuerzo extra, que no se mide en euros pero si en tiempo, lo que es un factor de vital importancia. Sin embargo, el coste de producción y el de divulgación es muy bajo en comparación con un libro impreso, además de que el lector podrá adquirirlo a un precio inferior al que pagaría por un libro tradicional. Esto implica que el vendedor, en este caso tú mismo si lo que buscas es autopublicar, pueda reducir el precio del manuscrito para vender más,  o bien mantenerlo y por tanto mantener un margen de beneficio.

Por otro lado, otro de los factores positivos tiene que ver con el coste de fabricación, que en el caso del libro digital es cero. Esto se debe a que no requiere un coste de papel, al igual que tampoco requiere costes de impresión, de transporte o de almacenamiento. Como bien sabes, los costes se reducen a prácticamente cero, puesto que la venta y el consumo se produce de forma digital y online.

Por último, otra de las ventajas es la distribución. Esto se refiere a la portabilidad gracias al formato digital. Los costes de distribución, como ya hemos adelantado, son cero, además de que tu libro se podrá distribuir en cualquier parte del mundo a golpe de un solo clic. Sin largas esperas, de forma rápida y eficiente gracias a la ubicuidad del mundo digital e Internet.

Como te puede ayudar ViveLibro a vender en Internet

Hasta hace menos de una década los autores tenían pocas opciones a la hora de publicar su obra. Hoy ya pueden elegir cómo hacer llegar sus libros hasta el lector. Esas opciones las ofrece nuestra Editorial viveLibro, sello que aparece en el sector editorial a principios de 2012 con el objetivo de facilitar a los autores la autopublicación de sus obras de forma rápida, económica y profesional, sin perder sus derechos.

Editorial Vivelibro

La editorial cuenta con un equipo experto avalado por años de experiencia en los diferentes ámbitos de la producción de libros y las artes gráficas (corrección, edición, diseño, maquetación, distribución, promoción…) y dispone de la última tecnología aplicada a la impresión digital, lo que permite realizar cortas y largas tiradas a precios muy competitivos. Si quieres más información sobre qué servicios ofrecemos y el coste de publicar tu libro, no dudes en contactarnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *